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Economistas acusan irregularidades en segundo concierto de Madonna

«Si hacemos una relación entre lo que se está pagando en Chile con lo que se paga en Argentina hay un diferencial de un 50 por ciento en la realización del concierto», afirmó en una rueda de prensa Rodrigo Aitken, director de la Escuela de Ingeniería de la casa de estudios.


Los boletos para el segundo concierto en Chile de la cantante estadounidense Madonna, el próximo 11 de diciembre, deberían costar un 25 por ciento menos que el primero, según reveló este jueves un estudio de la Universidad Bernardo O’Higgins (UBO).



El estudio titulado ¿Por qué los chilenos pagamos más caro? se basó en el seguimiento de diez recitales realizados en Santiago a partir de 2007.



Los boletos para el concierto de la diva del pop en el Estadio Nacional de Santiago los días 10 y 11 de diciembre próximo, tienen un valor de entre 44 y 398 dólares, los precios más altos de Latinoamérica y a nivel mundial, señaló el estudio.



«Si hacemos una relación entre lo que se está pagando en Chile con lo que se paga en Argentina hay un diferencial de un 50 por ciento en la realización del concierto», afirmó en una rueda de prensa Rodrigo Aitken, director de la Escuela de Ingeniería de la casa de estudios.



A juicio de Aitken los chilenos deberían pagar un 25 por ciento menos por la entrada más cara para el segundo recital.



«Los precios no deberían ser iguales (al primero), ya que con la realización de un segundo recital se amplió la oferta por lo que los costos no podrían ser los mismos que el anterior», precisó.



Para el primer concierto de Madonna el día 10 de diciembre la reserva de boletos fue solo para un grupo privilegiado de clientes de dos empresas, lo que generó que un grupo de abogados presentara un recurso de protección para impedir la venta, pero que finalmente fue rechazada por la justicia.



No obstante, para el segundo concierto la venta de boletos será libre y comenzará el próximo 10 de septiembre en el país.



Sobre este contexto, los economistas dijeron que responde a una estrategia de fijación de precios, por parte de los organizadores, que recaudarán más de 10 millones de dólares.



«Buscan la manera de atraer a aquellas personas dispuestas a pagar más», sostuvo Aitken.



«Todo el esfuerzo que desplegaron organizaciones sociales y políticos en abrir el libre acceso a la adquisición de entradas hoy maximizan las utilidades de la productora», recalcó el académico.



Pese a que existe una crítica ante la comercialización de las entradas para el concierto de Madonna, los investigadores aseguraron que «tras este estudio no está la idea de mermar la presentación de la cantante, pero si existe la intención de que los clientes tomen conciencia frente al producto a consumir».



EFE

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