Publicidad
BBC News Mundo

Hernán Cortés: ¿conquistador o líder de una rebelión indígena?

Una serie de televisión estrenada este jueves en México cuestiona la historia oficial sobre la llegada de los españoles a tierras aztecas.


La imagen más común de la llegada de los españoles a lo que hoy es México es la de una invasión sangrienta, encabezada por Hernán Cortés. Pero eso puede no ser tan cierto.

Una nueva serie de televisión mexicana asegura que en realidad la conquista de México fue una rebelión de varios pueblos originarios contra los aztecas, que mantenían una cruel dictadura en el territorio.

Cortés habría aprovechado el descontento para encabezar la revuelta, le dice a BBC Mundo el cineasta Nicolás Echevarría, director de la serie llamada La Conquista.

A través de una serie de entrevistas con historiadores, la serie da cuenta de algunos elementos polémicos de ese período, como el verdadero papel del capitán español.

«Lo que están de acuerdo todos es que Cortés fue el líder de una rebelión indígena en contra de los aztecas, que en un momento dado a lo mejor hubiera sucedido, pero Cortés fue el catalizador», explica Echevarría.

La serie televisiva puede cambiar la imagen que muchos mexicanos tienen sobre el encuentro entre los pueblos originarios y los españoles, y que durante décadas se enseñó en las escuelas.

Sacrificios humanos

En los cuatro capítulos de 45 minutos cada uno, La Conquista aborda varios aspectos polémicos de ese período de la historia.

Uno de ellos es la costumbre de los aztecas de realizar sacrificios humanos, y en algunos casos de comerse a las víctimas.

Es una de las razones de la animadversión de los pueblos conquistados, a los que se obligaba a entregar como tributo a cientos de personas para los sacrificios.

Las llamadas «guerras floridas» que emprendían los aztecas tenían como propósito central capturar prisioneros, que después eran ofrecidos a los dioses.

Es una parte poco conocida de la historia prehispánica, que incluso ha sido minimizada en la enseñanza escolar.

En todo caso, para los mexicanos, Hernán Cortés es una figura controvertida. El capitán español no tiene reconocimientos públicos en el país, como sí los hay para otros personajes de su época y del virreinato.

Hace tiempo el historiador José Luis Martínez dijo que «el trauma de la Conquista es una llaga que aún permanece viva en México», mientras que el escritor Fernando Benítez destacó uno de los motivos centrales del viaje que el conquistador emprendió a tierras mexicanas: buscaba oro.

En su libro La Ruta de Hernán Cortés el autor da cuenta de las masacres de indígenas y la obligación para convertirse al cristianismo obligados por la espada.

Serpiente emplumada

Otro de los temas polémicos es el miedo que Moctezuma tuvo al saber del arribo de los españoles.

Según la historia oficial, el jefe de los aztecas relacionó a Cortés con el dios Quetzalcóatl, la Serpiente Emplumada, que según una leyenda volvería para recuperar su territorio.

No fue difícil confundirlo: los españoles tenían cañones, espadas metálicas y caballos, que no existían en el territorio que hoy es México.

Los pueblos originarios, en cambio, utilizaban sobre todo armas hechas con madera y piedra, que difícilmente atravesaban las armaduras de los recién llegados.

La profecía y el temor religioso hicieron que Moctezuma no enfrentara a los recién llegados, algo que sólo es cierto en parte, concluyen los historiadores, pues muy pronto los aztecas se dieron cuenta que los españoles eran tan mortales como ellos.

Y los enfrentaron, pero fueron incapaces de derrotar a las tribus aliadas a los europeos, quienes después de varios años, con miles de muertos en las batallas y una epidemia de viruela, ganaron la guerra.

Romper mitos

¿Por qué una serie sobre la conquista de México? Para reconciliar el pasado y no tener una visión polarizada de la historia, responde Echevarría.

A partir de la independencia de México, hace 201 años, se han construido varias versiones de ese período histórico, e incluso la idea que ha prevalecido es la de un pueblo sojuzgado y víctima de la barbarie española.

La explicación, que el cineasta define como «aztequismo», se reforzó después de la Revolución de 1910, como una forma de justificar un sistema de gobierno.

«Los políticos han manipulado la historia para su provecho», dice Echevarría. «Decidimos entrevistar a los más importantes historiadores de la conquista para actualizar a cada uno de los personajes. Que nos contaran no sólo su versión de cada uno sino su idea de la conquista».

La serie La Conquista, narrada por el actor Daniel Giménez Cacho, empieza a transmitirse este jueves, y la repetición del último capítulo está programada para el 8 de octubre.

Publicidad

Tendencias