martes, 13 de abril de 2021 Actualizado a las 02:51

PAÍS

Onemi establece Alerta Roja para comunas del borde costero y territorio insular ante amenaza de tsunami

por 4 marzo, 2021

Onemi establece Alerta Roja para comunas del borde costero y territorio insular ante amenaza de tsunami

Crédito: ATON

"Considerando las horas de arribo establecidas por el SHOA, ONEMI declara Alerta Roja para las comunas del borde costero nacional, por tsunami, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten", dice el comunicado de la Onemi. [ACTUALIZADA]
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La Onemi estableció esta noche Alerta Roja para comunas del borde costero nacional y territorio insular ante amenaza de tsunami, producto del terremoto de magnitud 8.1 producido en Nueva Zelanda.

"Conforme al protocolo ONEMI – SHOA vigente, SHOA estableció Estado de Precaución para el borde costero nacional. Este Estado, indica que existe una amenaza de tsunami cuyos afectos sólo sean evidentes en la franja del territorio comprendida desde la línea de playa hasta al menos 80 metros de ancho, pudiendo llegar hasta muros de contención, costaneras y caminos", dice el comunicado.

"En atención a este antecedente, y considerando las horas de arribo establecidas por el SHOA, ONEMI declara Alerta Roja para las comunas del borde costero nacional, por tsunami, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten", añaden.

"Con lo anterior, se procede a cancelar la Alerta Amarilla para las comunas del borde costero nacional, incluyendo territorio insular y territorio chileno antártico", cierra la Onemi.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA), por su parte, declaró Estado de Precaución. "El Estado de Precaución indica posibilidad de tsunami menor, por lo anterior se solicita a las personas mantenerse informadas a través de los canales oficiales en espera de instrucciones", explicó la Onemi en Twitter.

"Al tratarse de un evento generado en campo lejano, este tsunami de 30 cm a 1 metro aprox. se podría percibir a partir de las 01:00 horas en Isla de Pascua y 04:00 en territorio continental", agregó el organismo.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV