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Hambre por instrumentos rentables lleva a que inversionistas internacionales devoren emisión de bonos de Falabella

Hambre por instrumentos rentables lleva a que inversionistas internacionales devoren emisión de bonos de Falabella

La demanda fue 6 veces la oferta. La empresa colocó bonos a 10 años en el mercado extranjero por US$ 400 millones, con una tasa de 4,38%, la que fue menor a la guía inicial.


El consumo en Chile, Perú y el resto de la región podrá estar enfriándose, pero a los inversores extranjeros parece no preocuparles, ya que ayer se devoraron una emisión de bonos de Falabella por US$ 400 millones.

La demanda fue de US$ 2.300 millones, o sea, 6 veces la oferta. Los bonos son a 10 años, con una tasa de 4,38%, la que fue menor a la guía inicial. El «spread» fue de 215 puntos base sobre el bono equivalente del Tesoro de Estados Unidos. De acuerdo a Reuters, la guía inicial era de un diferencial de alrededor de 230 puntos básicos.

El «spread» es similar al de la emisión por US$ 500 millones de dólares en bonos a 10 años que Falabella hizo el año pasado.

Al respecto, la empresa señaló que los recursos los destinará a refinanciar deuda tras la compra de Maestro en Perú, una cadena de mejoramiento del hogar por la que pagó US$ 492 millones.

La operación estuvo a cargo de JP Morgan, Credicorp Capital y Scotiabank.

Un ejecutivo de los bancos colocadores dijo que en Estados Unidos había muchísima demanda, ya que la tasa es muy atractiva, puesto que se anticipa que la Reserva Federal postergará el inicio de la subida de tasas ante la amenaza de que la economía global vuelva a entrar en recesión.

«No hay suficientes instrumentos con esta rentabilidad y nivel de riesgo y por eso que los institucionales tenían tanto interés en comprar», explicó el ejecutivo.

Falabella tiene una calificación crediticia BBB/BBB+ y esa fue la nota que Fitch Ratings le dio a la emisión de ayer. Los US$ 400 millones se suman a la colocación por US$ 204 millones que hizo en septiembre en el mercado local y los US$ 700 millones que emitió en pesos y dólares en 2013.

Para el período 2014-2017, la compañía tiene definido un plan de inversiones por un total de 4.100 millones de dólares.

De acuerdo a Fitch, el total de deuda consolidada de la empresa era de US$ 8.200 millones al 30 de junio de 2014. La agencia estima que la firma de retail chilena genera suficiente liquidez para servir la deuda sin mayores riesgos.

Falabella ganó US$ 360 millones en el primer semestre.

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