Publicidad
Victoria de Macri en elecciones argentinas sería un boom para bonos de empresas eléctricas

Victoria de Macri en elecciones argentinas sería un boom para bonos de empresas eléctricas

Después de años de tarifas casi congeladas, Macri ha dicho que los subsidios deben redistribuirse para beneficiar solo a los más necesitados. Eso implicaría tarifas más altas para la mayoría de los hogares argentinos y mejoraría la situación financiera de distribuidoras de electricidad como la Cía. de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión y la Empresa Distribuidora y Comercializadora Norte.


Los inversores en bonos de las empresas eléctricas de Argentina podrían ser los principales beneficiados si el candidato de la oposición Mauricio Macri gana la segunda vuelta de las elecciones presidenciales el domingo.

Después de años de tarifas casi congeladas, Macri ha dicho que los subsidios deben redistribuirse para beneficiar sólo a los más necesitados. Eso implicaría tarifas más altas para la mayoría de los hogares argentinos y mejoraría la situación financiera de distribuidoras de electricidad como la Cía de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión y la Empresa Distribuidora y Comercializadora Norte.

Esa expectativa ya produjo un alza de los bonos de las empresas eléctricas desde el 25 de octubre, cuando Macri, que prometió una economía más basada en el mercado, obtuvo suficiente votos en la primera vuelta para obligar a que hubiera un balotaje con el candidato del partido gobernante Daniel Scioli. Los bonos 2021 de Transener rindieron 10,8 por ciento en ese lapso, mientras que los títulos 2022 de Edenor dieron un salto de 7,1 por ciento.

El resurgimiento de las empresas eléctricas, cuyas tarifas casi no han sufrido cambios desde la crisis económica argentina de 2002, ha sido espectacular. Después de negociarse a tan sólo 35 centavos en 2012, las distribuidoras de electricidad desde entonces rindieron alrededor de un 300 por ciento ya que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner no logró asegurarse un tercer mandato y Macri dijo que la actual estructura de subsidios es insostenible. El peor déficit de Argentina en casi treinta años también aumentará la presión para que el próximo gobierno modifique políticas como la de los subsidios de electricidad. Las facturas de electricidad de los hogares de clase media alta de Buenos Aires suman sólo 40 pesos (US$4,15) por bimestre.

Más aumentos

“Estas son compañías con bajos niveles de deuda y sin vencimientos en por lo menos otros seis años, lo que les dará tiempo para mejorar los indicadores fundamentales en base a la nueva estructura de tarifas”, dijo Juan Manuel Vázquez, analista de Puente de Buenos Aires. “Con una victoria de Macri, los precios de los bonos podrían aumentar sobre la par”.

Las empresas eléctricas funcionaron como zombis durante años, en tanto el gobierno de Fernández las apuntaló apenas lo suficiente para que continuaran brindando servicios mientras se controlaba directamente la forma en que usaban los fondos para inversión. Fernández limitó las pérdidas de las compañías energéticas subsidiando el precio de la electricidad que cobraba el vendedor mayorista de electricidad Cammesa SA, que es controlado por el Estado, y condonando las deudas y las multas que le debían al gobierno. Durante el debate presidencial del domingo, Scioli dijo que mantendría los subsidios sin cambios.

Macri tuvo un apoyo del 46,5 por ciento en una encuesta realizada por Management & Fit a 2.400 personas del 9 al 12 de noviembre, frente a un 39,9 por ciento para Scioli. El sondeo, cuyo margen de error es de 2 puntos porcentuales, muestra que el 11,1 por ciento de las personas siguen indecisas, en tanto 2,1 por ciento planea votar en blanco.

Publicidad

Tendencias