Publicidad

Terremoto en Copesa: Anita Holuigue, la mujer ancla de las radios de Álvaro Saieh, deja el holding

Natalia Saavedra Morales
Por : Natalia Saavedra Morales Editora periodística El Mostrador Mercados
Ver Más

Al desembarco de Andrés Benítez y Carolina Schmidt en el holding se suma ahora la salida del cerebro detrás del grupo de radios. La decisión estratégica de Copesa de vender dos de las radios no la tenía completamente convencida. El conglomerado de medios hizo “caja” con la venta de Radio Paula y Carolina, esta última bautizada como un “chiche” comercial en la industria, y ahora la prioridad es hacer de dicho holding un negocio rentable. Su salida se venía planeando desde hace meses y responde a un fin de ciclo cumplido después de 22 años (ACTUALIZADA).


Era metida. Y no en el mal sentido de la palabra. Anita Holuigue, esposa del empresario Felipe Lamarca, pero que armó su carrera en otra esfera: la de los medios de comunicación.

Partió de la nada cuando su esposo compró la radio Galaxia y junto a periodistas que hoy son los bateas de la ejecutiva, como Juan Manuel Astorga y Cony Stipicic, armaron radio Duna, que nació en el año 1995.

Holuigue era entonces una ingeniera comercial bien contactada. Compartió clases con el economista Klauss Scmidt Hebbel y Felipe Morandé, un grupo de puros mateos de la PUC que estudiaron juntos, aunque Anita, después de pasar por algunas compañías privadas como Copec, reorientó su carrera.

A Álvaro Saieh lo conoció negociando mano a mano con el empresario la venta de su radio en el año 2005. El empresario ya manejaba radio Zero y quería inyectarle más fuerza a su holding de medios, liderado por el diario La Tercera. La operación implicó que Holuigue se quedara en las radios, pero la estadía se estiró y la profesional cumplió este año más de veinte de carrera y más de una década al lado de Saieh, que le dio carta abierta para que manejara las estaciones radiales. El conglomerado radial no es parte de Copesa, sino que es una sociedad espejo del brazo de medios de Saieh.

La relación entre Saieh y Holuigue se volvió de total confianza. La experiencia en números de la ejecutiva llevó a que los mismos asesores del empresario vieran en ella a una persona de confianza para apoyarlos en el análisis de otros negocios, como cuando creó su división de supermercados en el año 2008. Así fue como se convirtió en directora de SMU y CorpBanca.

Pero la relación ya no va más, al menos como se conoció hasta ahora. La salida de la mujer fuerte de la frecuencia FM, se concretará este 31 de diciembre, con unos meses de ventaja para que Copesa busque su reemplazo. Su salida es un shock para la empresa. Un ejecutivo del grupo dice que «se está desgranando el choclo».  Su salida responde a un fin de ciclo cumplido luego de 22 años a cargo *.

El objetivo de Copesa es buscar la mayor cantidad de sinergías entre sus medios de comunicación con miras a 2018, todos los que han atravesado una importante reorganización los últimos años. Recordemos que Saieh quiso indagar en la TV, pero el proyecto no prosperó. Buscando hacer caja, vendió parte de los terrenos de La Tercera a inmobiliarias y también a una empresa relacionada a su brazo de retail que construirá en el sector de Ñuble un mall.

A la par, Andrés Benítez, hasta marzo próximo rector de la Universidad Adolfo Ibáñez, asumirá un rol clave en Copesa el próximo año, como director de Negocios, a quien se suma Carolina Schmidt, como gerenta general de Medios. Una señal que ha sido leída como un desembarco de la derecha piñerista en el grupo de medios.

Hacer caja

Todo anduvo en calma hasta que el año pasado el mercado de las radios se puso movido. Canal 13 apostó sus fichas al proyecto radial de T13. Si bien allegados a las radios de Saieh dicen que no les movió el piso, desde el canal de televisión explican que el proyecto de su radio le ha levantado audiencia a Duna. Junto con ello, los rumores que comenzaron en 2016 se hicieron un hecho este año, cuando le comunicaron a Holuigue que Copesa negociaba la venta de dos radios a Mega. Se trataba de Zero y Carolina.

La noticia no cayó del todo bien. Las radios, un proyecto de flujos independiente de los otros medios del conglomerado, tenían buenos números comerciales y, a excepción de la Beethoven, todas tenían números azules. Pero en minutos de estrecheces económicas, Saieh puso los números sobre la mesa. “La Radio Carolina por ejemplo es una radio con un excelente pool comercial. En el ambiente se sabía que se vendería cara, funcionando bien. Era un chiche en materia de números para la Anita y su equipo”, dice un ejecutivo del dial.

La ingeniera no tenía la capacidad de negarse a la petición de los socios de vender algunas radios, aunque quienes la conocen señalan que fue una decisión dolorosa para ella. La idea original de Mega era quedarse además con radio Zero, pero en medio del due diligence algunos números no habrían dado con esa señal en particular y el holding de Carlos Heller desistió de la adquisición.

La movida dejaba a Copesa con Zero, pero con el miedo latente de que la idea de desmembrar su brazo radial continuara, con miras a hacer caja para Copesa por esa vía. Un par de meses después, la Cámara Chilena de la Construcción salió de compras. Una señal más barata, pero igualmente valiosa por tener dial FM sería su objetivo: durante el verano oficializaban la venta de radio Paula. Un proyecto con el que Anita Holuigue tenía particular cercanía.

Las redes de la profesional en todo caso se tejen mucho más allá que los medios. Es una activa participante de Comunidad Mujer y también de la comunidad Techo. En efecto, es una persona muy cercana al sacerdote Felipe Berríos.

En política, le han ofrecido varios cargos en el pasado, entre ellos, hacerse cargo del Sernac cuando Piñera era Presidente.

También trabajó en la campaña de Evelyn Matthei, aunque esta participación estaba más bien ligada a su amistad que a una militancia política. “Veo perfectamente a Anita siendo parte de alguna institución connotada si Sebastián Piñera vuelve a ser Presidente. Sería ideal verla en un cargo donde deslice toda su experiencia”, dice un cercano.

(N.d.R – versión original de esta nota decía erróneamente que llegada de Benítez y Schmidt había sido un factor en la decisión de Holuigue de renunciar al holding).

Publicidad

Tendencias