Publicidad

YPF perdería otros tres licencias en Argentina que representan el 11% de la producción


YPF , el mayor productor de petróleo de Argentina, puede perder otras tres licencias de campos petroleros donde extrae 11 por ciento de su crudo conforme gobiernos provinciales aumentan la presión para que la compañía incremente las inversiones.

La provincia de Santa Cruz está considerando revocar los permisos porque es improbable que YPF invierta lo suficiente para revertir una caída de la producción, dijo el gobierno provincial en su sitio web, citando al gobernador Daniel Peralta. La provincia, que le quitó tres concesiones a YPF el mes pasado, no ha decidido si revocar las otras tres o rechazar su renovación en 2015.

Santa Cruz y otras cinco provincias ya retiraron 12 de las 104 concesiones de YPF desde el mes pasado y amenazaron con revocar al menos cinco más, haciéndose eco de las demandas del gobierno nacional de una mayor producción para frenar las importaciones de combustible. La compañía ha perdido alrededor del 5 por ciento de su producción de crudo debido a los permisos revocados, según estimaciones de Banco Itaú BBA.

«Si el gobierno sienta un precedente con YPF, es probable que los inversores se muestren temerosos respecto de dónde puede terminar este ciclo», dijo hace unos días Michael Henderson, economista de Capital Economics, con sede en Londres, en un informe de investigación.

La provincia de Neuquén, en el sudoeste de Argentina, hace unos días revocó una concesión petrolera perteneciente a Petróleo Brasileiro SA de Brasil. La provincia también retiró una licencia perteneciente a Tecpetrol SA, una unidad de Grupo Techint.

Perspectiva revisada

Standard  Poor’s revisó su perspectiva para Repsol YPF SA con sede en Madrid, que es propietaria del 54,7 por ciento de YPF, de positiva a negativa en una nota hoy.

«El entorno operativo del país empeoró», dijo el analista de crédito Per Karlsson, radicado en Estocolmo, en el informe. La agencia de calificaciones puede bajarle un nivel la nota a Repsol «si el entorno operativo argentino empeora», dijo.

S&P asigna a Repsol una calificación de crédito a largo plazo BBB.

YPF necesitaría invertir US$1.000 millones para revertir la merma de producción en las concesiones de Cañadón Vasco, Los Perales-Las Mesetas y Pico Truncado-El Cordón que Santa Cruz puede remover, dijo Peralta.

La producción en las tres áreas, que actualmente producen 25.000 barriles de petróleo por día, cayó desde 2006, según el comunicado.

Campo principal

El campo Manantiales Behr, que produjo aproximadamente el 10 por ciento del petróleo de YPF el año pasado, se encuentra entre cuatro licencias que la provincia patagónica de Chubut piensa revocar.

La producción de petróleo argentina decayó a 35,3 millones de metros cúbicos en 2010, comparado con 45,4 millones en 2001, según los datos más recientes publicados por el Instituto Argentino de Petróleo y Gas, con sede en Buenos Aires.

La producción se estancó porque el gobierno le pone un tope a los precios de las exportaciones en US$42 el barril, dijo Henderson.

«La versión oficial de los acontecimientos oculta ciertas verdades incómodas», dijo. «Un entorno operativo difícil restringió la inversión y el crecimiento de la productividad».

Chubut ha sido la única provincia hasta el momento en retirar concesiones con una producción significativa. El 14 de marzo, revocó las concesiones de Escalante-El Trébol y Campamento Central-Cañadón Perdido, donde YPF produjo aproximadamente el 5 por ciento de su petróleo en 2011. Las otras provincias revocaron licencias en zonas con una producción marginal o inexistente.

El ministro de Planificación argentino, Julio de Vido, negó un informe publicado por el diario Clarín de Buenos Aires donde se decía que el gobierno está trabajando en un plan para usar las jubilaciones controladas por el estado para comprar una participación en YPF.

Publicidad

Tendencias