Publicidad

Bonos de Petrobrás Argentina se desvalorizan por miedo a perder más licencias en el país trasandino


Los bonos de Petrobras Argentina SA se negocian con un descuento récord en relación con su empresa matriz brasileña debido a la especulación de que la división local podría perder más licencias petroleras en Argentina luego de que la provincia de Neuquén revocó una concesión la semana pasada.

Los rendimientos de los bonos a 2017 de la filial argentina tocaron un 5,14 por ciento el 6 de abril, o 192 puntos básicos más que la deuda de similar vencimiento de su empresa matriz, la mayor cantidad desde que se emitieron en febrero los bonos a 2017 de Petrobras, que tiene sede en Río de Janeiro.

Petrobras es la primera empresa de energía extranjera en Argentina que pierde una licencia en momentos en que el gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner aumenta la presión para que las compañías aumenten la inversión en tanto crece la importación de combustible. YPF SA, la mayor productora de petróleo del país, ha perdido 12 licencias en cinco provincias en el último mes. También se considera que puede ser objeto de una hipotética absorción gubernamental, según versiones de medios locales como Página/12.

“Tanto en términos políticos como desde una perspectiva de sentimiento, es probable que las cosas empeoren”, dijo Alfredo Viegas, director gerente de mercados emergentes de Knight Capital en Greenwich, Connecticut. “Sobre esa base, el diferencial podría ampliarse más”.

Neuquén, una provincia del sudoeste de Argentina, dijo que revocó la concesión del yacimiento Veta Escondida el 3 de abril porque Petrobras no hizo inversiones. Petrobras, que ingresó a Argentina en 2002 al comprar los activos petroleros del multimillonario Gregorio Pérez Companc, dijo que la decisión fue inesperada. El yacimiento confiscado no se encuentra en producción en la actualidad.

‘Más producción e inversión’

En una declaración que se subió ayer al sitio web de la bolsa del país, Petrobras Argentina dijo que cumplió con todo lo que establecía la concesión. El gobierno de Neuquén dijo que continuará evaluando los yacimientos donde haya declinado la producción y que buscará inversores que desarrollen aquellos cuya licencia se haya revocado.

Neuquén se suma a provincias como Chubut y Santa Cruz en lo que respecta a confiscar zonas que en su opinión no han sido objeto de una inversión adecuada. Santa Cruz podría revocarle a YPF tres licencias de yacimientos donde la compañía, que tiene sede en Buenos Aires, extrae el 11 por ciento de su crudo, mientras que Chubut dijo que planea revocar el yacimiento más productivo de YPF.

“Las provincias han sido claras en que exigen más producción e inversión por parte de las empresas de energía”, dijo en entrevista telefónica Leonardo Bazzi, jefe de análisis de la agencia de operaciones de Buenos Aires Puente Hermanos SA. “Esto hace pensar que pueden revocar más licencias en el futuro”.

Los activos argentinos de la compañía brasileña son los mayores que tiene en el exterior. Produce la mayor parte del petróleo en el país en el yacimiento Puesto Hernández de la provincia de Neuquén y en los campos Medanito y El Tordillo de las provincias de La Pampa y Chubut.

Publicidad

Tendencias