Publicidad

Retornos en mercado mundial de bonos se encaminan al año más potente en una década


Los retornos en el mercado mundial de bonos están superando los aumentos de los primeros seis meses de 2011 y se encaminan al año más vigoroso en una década conforme los inversionistas buscan refugio en momentos en que las acciones bajan un 11 por ciento respecto de su máximo de marzo.

El Índice Global Broad Market de Bank of America Merrill Lynch, que sigue la evolución de US$43 billones de deuda, rindió 2,9 por ciento este año frente a un 1,7 por ciento en los primeros seis meses del año pasado. Los retornos que avanzan a un ritmo que podría llevarlos a un 6,1 por ciento anualizado superarían el 5,9 por ciento de 2011 y serían los mejores desde que alcanzaron 8,9 por ciento en 2002, incluidos los intereses reinvertidos.

El desempeño de los títulos de renta fija en un momento en que los rendimientos están en mínimos récord pone de relieve la preocupación de que la recuperación económica mundial esté perdiendo impulso en tanto se desacelera la actividad manufacturera china, aumenta el desempleo estadounidense y Europa coquetea con una recesión.

Los economistas encuestados por Bloomberg News este mes redujeron sus pronósticos de crecimiento mundial para 2012 de 3,4 por ciento en mayo a 3,2 por ciento.

“Un crecimiento inferior al esperado y las perspectivas inciertas fomentaron la aversión al riesgo y eso a su vez incrementó los retornos de los bonos de mejor calidad”, dijo John Lonski, economista jefe de Moody’s Capital Market Group en Nueva York, en una entrevista telefónica.

Los retornos de las obligaciones negociables de 5 por ciento este año superaron el aumento de 1,9 por ciento en el Índice MSCI All Country World de acciones en tanto los incumplimientos de pago se mantienen por debajo de los promedios históricos. Los títulos emitidos por gobiernos treparon 2,4 por ciento, mientras que el Índice Bank of America Merrill Lynch Mortgage Master rindió 1,7 por ciento.

Northern Rock

“El verano pasado muchas de las personas con quienes hablé pronosticaban recesión en el término de tres a seis meses”, declaró James Sweeney, estratega global de Credit Suisse Group AG en Nueva York, en una entrevista telefónica. “Resultó que estaban equivocadas. Las probabilidades de un ciclo crediticio catastrófico parecen haber disminuido”.

En otros sectores de los mercados de crédito, los títulos respaldados por hipotecas de Northern Rock Asset Managment Plc treparon hasta el nivel más alto desde septiembre de 2008 luego de que el prestamista propiedad del gobierno del Reino Unido ofreciera recomprar algunos de los pagarés con descuento. Goldman Sachs Group Inc. captó una obligación con garantía de un fondo de deuda de US$523 millones. La deuda de Cemex SAB tuvo un alza luego de que la cementera mexicana dijo estar negociando para extender un acuerdo de préstamo de 2009 que impedía el incumplimiento de pago.

El diferencial de las permutas de tasas de interés a dos años de los EE.UU., parámetro del estrés del mercado de deuda, aumentó 0,28 puntos básicos a 23,5 puntos básicos. Esa medida, que la semana pasada terminó en el nivel más bajo desde el 1º de agosto, aumenta cuando los inversionistas buscan la seguridad de la deuda de los gobiernos y se reduce cuando prefieren activos como las obligaciones negociables.

Publicidad

Tendencias