Publicidad

Endesa España abortará aumento de capital de Enersis si no logra aprobación de las AFP


El histórico aumento de capital de Enersis se ve cada ves más como «Misión Imposible». Ayer el Endesa España aceptó corregir el la operación planeado para Enersis y dijo que la operación la hará sólo si es que hay «amplio consenso» entre los accionistas. Le empresa reconoció que la operación generó «incertidumbre e interpretaciones» y manifestó su intención de corregirlas «tras entender este malestar».

Hoy, La Segunda informa que fuentes del holding eléctrico señalaron que sin las AFP a bordo, la operación no va. «La ley nos pide que contemos con cerca del 65% de los votos para poder aprobar el aumento de capital, pero queremos conseguir un 90% o 100% de aprobación. Si las AFP no están de acuerdo, probablemente no haremos la operación, aunque tengamos los votos necesarios», dicen las fuentes de Endesa a La Segunda

La empresa dice que tampoco tiene apuro por que las AFP se pronuncien, y sostiene que «si las partes no quieren hacerlo todavía, entonces esperaremos a que lo hagan una vez que los directores de Enersis den su opinión».

Las fuentes citadas en el diario dicen que están a la espera de que todos los accionistas de Enersis expongan sus ideas y vayan proponiendo alternativas para la operación. «Estamos abiertos a cualquier alternativa que nos permita transformar a Enersis en el único vehículo de inversión en Latinoamérica», asegura un ejecutivo ligado a la eléctrica.

Una de las alternativas es la que ha planteado por la prensa el gerente general de AFP Cuprum Ignacio Álvarez de colocar en la bolsa un 49% de la propiedad de Endesa Latinoamérica «para que tenga un precio claro y nítido».

Sin embargo, La Segunda dice que Aen principio esta operación no será considerada porque no se cumpliría con el objetivo de fortalecer a Enersis dentro de la región. «Queremos que sólo haya un vehículo de inversión en la región, y si seguimos ese camino habría dos», dicen desde España.

Ayer, las AFP tuvieron una dura respuesta al mea culpa que ofreció Endesa España.

Cuprum llamó a que la empresa cancelar la operación. El gerente general, Ignacio Álvarez dijo si Endesa España desea hacer todo con total transparencia “debiese retirar la operación como está planteada. Podría abrir un 49% de Endesa Latinoamérica a bolsa para que tenga un precio de mercado claro y nítido. Recién en ese minuto quizás se podría avalar una fusión, pero donde todo tenga un precio de mercado”.

Añadió que “si adicionalmente el directorio de Enersis estima que la empresa tiene oportunidades de crecimiento rentables puede presentar un plan de inversiones en etapas, donde todos los accionistas aporten dinero en la medida que los proyectos se vayan concretando”.

La AFP Capital dijo que no le correspondía a Endesa España tomar las decisiones respecto al aumento de capital. En un comunicado, la empresa alegó «dado que esta operación ha sido definida por la SVS como una entre partes relacionadas (entre Endesa España y Enersis), no tenemos nada que negociar con Endesa España, sino que esperar la decisión del directorio de Enersis».

«Es dicho órgano el que debe pronunciarse acerca del sentido de realizar el aumento de capital que se ha planteado, de su conveniencia efectiva para la compañía, de la forma concreta en que se realizaría y de cómo se dará cumplimiento a la legislación aplicable. En ese contexto, una negociación previa parece improcedente».

Una fuente del sector financiero que sigue de cerca la polémica operación estima que las AFP están «poniendo presión» para que los españoles suspendan el aumento de capital en forma definitiva.

En los últimos días, la Superintendencia de Pensiones pidió a las AFP que informen cómo se coordinarán en caso Enersis. Se les solicitó que detallen en qué asuntos actuarán en conjunto o separado.

Publicidad

Tendencias