Publicidad
La mina de oro que es el negocio de los bancos en Chile bajo amenaza

La mina de oro que es el negocio de los bancos en Chile bajo amenaza

Héctor Cárcamo
Por : Héctor Cárcamo Periodista El Mostrador Mercados
Ver Más


La banca chilena está entre las más rentables del mundo. El retorno sobre patrimonio para la industria (ROE) es de casi 25%, más alto que el de la banca en Estados Unidos y Alemania, y el mayor en la región.

Sin embargo, este año el panorama está cambiando. La baja inflación, mayores provisiones y la incertidumbre acerca del efecto que tendría la rebaja a la Tasa Máxima Convencional amenazan la rentabilidad y las utilidades de la industria.

No es que los bancos estén llorando, pero las cifras en lo que va del 2012 distan de lo que ha ocurrido en los últimos años, en un negocio que les deja suculentas ganancias año a año.

Según informó la Superintendencia de Bancos e Instituciones (SBIF), durante julio de este año las ganancias de los bancos disminuyeron un 53% respecto del mes previo, mientras que en el acumulado del año las utilidades han tenido un 15% de baja en doce meses, alcanzando los US$ 1.844 millones. La rentabilidad en julio se desplomó (ROE) en 478 puntos bases y quedó en 14,3%.

Los resultados estuvieron fuertemente influenciados por lo ocurrido con los dos mayores actores: Santander y Banco de Chile, que concentran más del 40% del mercado.

El primero vio caer un 54% sus ganancias en julio comparado con el mismo mes del año pasado, en tanto que la utilidad mensual bajó un 60% sobre junio de 2011, según un reporte de Deutsche Bank. Después de haber alcanzado niveles de rentabilidad sobre patrimonio (ROE) superior a 30%, en julio apenas bordeó el 20%

El banco de los Luksic, en tanto, fue menos golpeado, cayendo un 10% en julio respecto del mismo mes de 2011 y un 25% comparado con junio de este año.

El viernes, en un informe para sus clientes, el banco Alemán rebajó sus proyecciones para el resto del año para los dos colosos del sector. El informe prevé que tanto las utilidades netas como el ROE serán menores a lo anticipado y significativamente más bajas que el año pasado. Aunque tiene una visión positiva para el año próximo dada la solidez del crecimiento de la economía chilena.

Celfin, en un análisis para sus clientes extranjeros, estima que dado que la inflación no muestra señales de rebrotar, la situación para la banca no va a mejorar en el corto plazo.

Los bajísimos niveles de inflación y la abultada alza de las provisiones aparecen como culpables. En el primer caso, la variación de la UF, que en los últimos meses ha sido mínima o negativa, afecta las utilidades, pues los bancos tienen más activos que pasivos en UF.

Por ende, si baja la UF el dinero que reciben en activos —créditos— será inferior en mayor proporción que lo que pagan en UF como es el caso de los depósitos.

Con todo, son las provisiones las que aparecen con mayor apariencia de verdugo, al crecer 37% en doce meses. Esto, pese a que la morosidad de la cartera de créditos del sistema bajó.

Así el índice de cartera con morosidad de 90 días o más bajó de 2,43% a 2,35%, mientras que el índice de cartera deteriorada (créditos que presumiblemente tengan más dificultades de ser pagados) fue de 5,41%, menor al 5,43% de junio pasado.

Al parecer, los bancos prevén que la crisis va a llegar sí o sí a Chile, golpeando primero a las personas y en especial a quienes pagan créditos de consumo.

Y es que tanto el nivel de provisiones respecto de los créditos de empresas como hipotecarias no suben. El primero se mantiene respecto de junio y el segundo cae.

Pero en los créditos de consumo los bancos elevaron significativamente sus provisiones, desde 6,11% en junio a 6,36% en julio.

Pablo Alvarez, analista de Penta, cree que los bancos están anticipándose a un posible golpe del complejo escenario internacional y, por ello, están sacrificando parte de sus ganancias para estar preparados si las turbulencias arrecian.

Abraham Martínez, analista de FitchRatings, explica que los modelos de riesgo de los bancos no sólo aplican provisiones a partir de lo que pasa con los pagos de préstamos en meses previos, sino también incluyen análisis de lo que pudiere ocurrir en el futuro.

El cuidado por parte de los bancos no sólo se siente en las ganancias, golpeadas por las provisiones. Las colocaciones asimismo ajustaron su crecimiento, que en la primera mitad del año superó el 14% en doce meses.

En julio la expansión real de los créditos fue casi nula, lo que Vicente Mechi, de Corp Research, cree que está principalmente explicado por el mayor conservadurismo del sistema financiero al momento de otorgar un crédito.

Alvarez, en tanto, cree que eventualmente los bancos pueden estar anticipándose a la posible aprobación en los próximos meses del proyecto de ley que reducirá en casi 20 puntos porcentuales —en el mediano y largo plazo— la Tasa Máxima Convencional (TMC). Esto obligará a los bancos —en particular sus divisiones de consumo y la llamada banca retail (los bancos Falabella, París y Ripley)— a decidir si dejan de prestar a un grupo de clientes a los que hoy le cobran significativamente más caro que al resto, o los mantiene como sujetos de crédito pero asumiendo mayor riesgo (y por ende, mayores provisiones).

Publicidad

Tendencias