Publicidad

Análisis: proyecciones para el primer trimestre de Saxo Bank


Los políticos pierden el tiempo mientras la actividad se calcina: el resto de población está listo para el cambio

El informe hecho público por Saxo Bank, la entidad especializada en inversión y trading online, revela que el año 2013 va a consistir en reducir la enorme brecha existente entre la mejora de las condiciones del sistema financiero y las dificultades con las que se sigue topando la economía real: “Se trata de una tarea de mucha mayor envergadura de lo que el consenso quiere aceptar”. Saxo Bank está presente en América Latina a través de Saxo Capital Markets, una subsidiaria completamente regulada con sede en Montevideo, Uruguay.

Según recoge Saxo Bank en sus perspectivas financieras para el 1T de 2013, el PIB en este trimestre rondará el +0.8%, por debajo del dato de consenso de mercado que lo sitúa en el +1,6%. Esta previsión se debe a la falta de confianza entre las pequeñas empresas en EE.UU., segmento que representa el 65% de los puestos de trabajo y del crecimiento de este país.

En Europa, Saxo Bank considera que este será el año en que la actitud alemana frente al proyecto de la UE se enfrentará a su prueba clave. Paso a paso, los alemanes se han visto obligados a aceptar la mutualización de la deuda, algo que no solo tendrá un enorme impacto en la calificación del crédito de Alemania sino también en las cifras de exportación. El banco danés vaticina que la tasa de desempleo, dolorosamente elevada, y la disminución del crecimiento harán que los países mediterráneos pidan de forma más enérgica un conjunto de medidas al BCE, siguiendo los pasos de la Fed estadounidense. El consejo del BCE cuenta con la mayoría para imprimir dinero, lo que deja más que aislado al contingente alemán del Bundesbank. En Saxo Bank preocupa cada vez más que, de nuevo, se hará caso omiso a los quebrantamientos del Tratado de la UE cuando el desempleo en el conjunto de Europa siga subiendo en los próximos meses.

Respecto a Asia, no pierde de vista a China y a la necesidad de que cambie su modelo de negocio. El experimento económico chino ya cuenta con una generación de vida, nacida en 1979. “El próximo paso que debe dar China consiste en atravesar el ojo de la aguja; está a las puertas de pasar de ser la principal economía «emergente» a escala mundial a una superpotencia plenamente desarrollada.” En sus perspectivas trimestrales, Saxo Bank nombra tres cambios clave que China tendrá que realizar para llevar a cabo la transición:

1. Una mayor competencia para reducir la corrupción;
2. Unos mercados de capitales internos más amplios y desarrollados para dar respuesta a una riqueza
creciente y, lo que es más importante;
3. La intensificación de los programas de bienestar social, en concreto, en el campo de la salud.

Todo ello contribuirá a garantizar el paso de una economía que depende excesivamente de la construcción de infraestructuras y de la exportación a otra equilibrada con demanda de consumo interno. Esta situación solo se producirá si la tendencia al ahorro se reduce mediante una red de seguridad social más amplia. De no ser así, el chino medio mantendrá para siempre su tasa de ahorro del 40-50%.

Publicidad

Tendencias