Publicidad

Chile terminó 2012 como estuvo casi todo el año: creciendo a un fuerte ritmo y superando expectativas


Economía chilena creció 4,7% en diciembre y superó nuevamente las expectativas.

El IMACEC del mes de Diciembre se ubicó por sobre lo esperado y apunta a que para 2012 la economía habría crecido 5,6%, un ritmo levemente por debajo al crecimiento de los últimos dos años. Pero Matías Madrid, economista jefe del Banco Penta dice que a pesar de que las cifras fueron las segundas más bajas del año, apuntan a una economía que siguió » creciendo por sobre el crecimiento potencial, todo en un contexto de débil impulso externo». El mes registró un día hábil menos que diciembre de 2011.

En el comunicado del Banco Central, la serie desestacionalizada aumentó 1,2% respecto del mes precedente, y 5,5% en comparación con igual mes del año anterior.

Los economistas del banco señalan que en el resultado del mes incidió, principalmente, el crecimiento de las actividades de servicios y comercio.

El economista del Banco Penta destaca que la demanda interna continúa sosteniendo el crecimiento de la actividad económica a nivel local. «Esto corresponde no solo al consumo privado sino que también a todos los servicios asociados a la demanda interna», resaltando que la cifra bajo 5% «estuvo determinada por factores calendario y de base de comparación que afectaron principalmente a la producción industrial, situación que sería de menor magnitud en Enero».

Las cifras publicadas por el BC revela que en general el consumo privado no mostró signos de desaceleración y el mercado laboral continua apoyando el gasto interno, con una sólida expansión del empleo y los salarios.

Los datos más negativos estuvieron asociados al sector minero y de construcción que experimentaron una contracción en el mes.
Madrid dice que mantiene su proyección de crecimiento de 4,5% para la economía local en 2013. Pero advierte que en caso que el gasto interno continué sorprendiendo por su elevada expansión, «probablemente el déficit de cuenta corriente se acercaría peligrosamente a un 5% del PIB, lo que gatillaría acciones por parte del Banco Central de Chile, lo que afectaría el gasto en la segunda mitad del año».

 

Publicidad

Tendencias