Publicidad

Fuerte corrección hace que el cobre, petróleo y los mercados emergentes pierdan todo lo ganado en el año


Enero fue demasiado bueno para pensar que el rally duraría todo el año. Ahora los inversionistas tienen que lidiar con la realidad de que aún hay mucha incertidumbre en los mercados y eso se está viendo reflejado en las fuertes pérdidas de esta semana.

Ayer Wall Street volvió a sufrir pérdidas generalizadas después de que los datos macroeconómicos —peores de lo previsto en Estados Unidos y Europa— aumentaron las preocupaciones de los inversores, que ya acusaron en la víspera el posible fin de los estímulos monetarios en EE.UU.

A la amenaza de la Fed se suma una serie de datos desalentadores en Europa y Estados Unidos que ponen paños fríos al relato de una recuperación económica uniforme y fuerte.

El principal índice de los mercados emergentes —MSCI Emerging Markets Index— está en medio de su peor racha en siete meses y en la última semana perdió todo lo ganado este año. Algo similar pasa con el cobre y el petróleo. El IPSA, en una semana, perdió 1,6 %, lo que recorta sus ganancias para el año a un poco más del 5 %.

Analistas calculan que se podrá mantener al corto plazo por sobre los 4,500 puntos. Ademá estiman que una decisión abrupta de la Fed le quitaría liquidez al mercado y eso es lo que tiene preocupados a los inversionistas.

JP Morgan dice que los fundamentos y las señales técnicas se han debilitado y advierte que los mercados emergentes podrían estar en vías de experimentar “una corrección aún más significativa”.

Los mercados de materias primas también sufren. El petróleo se ubica en los mínimos del año y, al igual que el cobre, pierde todo lo ganado en el año. Ayer el metal rojo cayó a su nivel más bajo desde navidad del año pasado. Hay preocupación de que este año haya sobrepuerta.

La caída del cobre ha dado un respiro al peso, que ayer cayó frente al dólar por seis días consecutivos, su peor racha en nueve meses. La baja del cobre disminuye las proyecciones de ingresos por exportaciones.

Publicidad

Tendencias