Publicidad

Bachelet instala la desigualdad en el centro de su campaña y llama a “reformas profundas” del modelo


“Les dije en que marzo hablábamos. Estoy aquí frente a ustedes cumpliendo mi promesa. Aquí estoy junto a ustedes dispuesta a asumir este desafió que es personal pero sobre todo es colectivo. Con alegría, determinación y mucha humildad, he tomado la decisión de ser candidata”; así confirmó la ex Presidenta Michelle Bachelet, su candidatura presidencial con la que busca ejercer un segundo mandato, esta vez entre 2014 y 2018.

Los más de 600 asistentes aplaudieron con fuerza el anuncio y de inmediato comenzaron a vitorear “¡Se siente, se siente, Michelle Presidente!”. Sin embargo, la candidata los paró en seco: “Todavía no chiquillos, tenemos que trabajar para que eso pase”, señaló. Pero un coro entonando el himno nacional se alzó interrumpiéndola y hasta la propia Bachelet terminó cantando también.

“Estoy decidida a convocar una nueva mayoría política y social para llegar juntos a la Presidencia”, señaló la ex Mandataria, pero no sin reconocer, tal como se lo encararon los dirigentes estudiantiles, que éste es un Chile “que ha cambiado. Es un país mucho mas activo, con mayor conciencia de sus derechos, cuyas personas están cansadas de los abusos de poder y de que sus necesidades no sean tomadas en cuenta. Tiene hoy una ciudadanía más madura y empoderada”.

Entre los principales desafíos que Bachelet identificó, recalcó el tema de las desigualdades respecto de las clases sociales, especialmente la clase media, la movilización de los estudiantes por una educación de calidad y gratuita, las demandas de los regiones, los derechos sexuales y reproductivos de hombres y mujeres, la inclusión de los pueblos originarios, etc. “Debemos vencer la desigualdad en nuestro país. Debemos combatir la desigualdad con decisión”, agregó.

Para ello, Bachelet planteó un cambio en el modelo actual: “Pasar de un modelo basado exclusivamente en la exportación de materias primas a uno que sustente mucho más en el conocimiento, en el emprendimiento, en la iniciativa”, señaló. “Un verdadero desarrollo no existe si no es inclusivo y sostenible en el tiempo”, sostuvo.

Por último, la candidata de la Concertación se comprometió a recoger las demandas sociales para configurar su programa. “Yo no voy a ofrecer un programa hecho entre cuatro paredes. Voy a promover diálogos y encuentros para que el programa de esta campaña tenga el sello de la ciudadanía”. Así mismo, confirmó su participación en las elecciones primarias para la designación de un candidato único de la Concertación.

“Esta campaña le va permanecer a todos ustedes. Y si ganamos será porque es una gran movilización ciudadana a lo largo y ancho del país, esa movilización ciudadana comienza hoy”, concluyó.

La jornada estuvo fuertemente marcada por un carácter fuertemente ciudadano. Así lo enfatizó desde un comienzo el alcalde de El Bosque, Sadi Melo, quien desde un principio insistió en el carácter cultural y municipal del evento, donde se inauguró una muestra fotográfica llamada “Retratos de una Presidenta 2006-2010″ del artista Andrés Ovalle, con las imágenes del primer gobierno de Bachelet. De hecho, en la instancia no participaron personeros políticos de la oposición.

Publicidad

Tendencias