Publicidad

Resultados de la banca a junio revelan debilidades en el BCI y mercado comienza a preocuparse

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más


Ayer fue un día de fiesta para el IPSA. Luego que el miércoles se desplomara, cerrando el mes de julio como el índice de peor desempeño del mundo, el jueves se disparó y terminó el día con las mayores ganancias en casi 2 años.

Hasta los bancos celebraron, a pesar de que el informe de la Superintendencia de Bancos evidenció que en los primeros seis meses del año las utilidades del sector cayeron casi 5 %.

Pero hubo un banco que no le dio motivos para celebrar a sus inversionistas: el BCI, el banco de los Yarur. Sus papeles cayeron 1 % y para el año acumulan pérdidas de casi 14 %, ubicándose junto a los papeles del Santander Chile y CorpBanca como los de peor desempeño del sector en 2013.

Los resultados a junio revelan que mientras la industria muestra un nivel estable de aprovisionamientos, el BCI exhibe volatilidad. También es preocupante que el BCI devele un alza en cartera vencida de 34 puntos base. Un análisis de Corpresearch señala que las alzas más fuertes fueron "en las últimas cuatro observaciones" y advierte que esto "podría afectar los resultados del banco".

Un analista de una corredora local apunta a que el BCI está siendo muy agresivo, lo que se refleja en el alto crecimiento que mantienen sus colocaciones. En 12 meses aumentaron 12 %, casi un 70 % más que lo que aumentaron las del Santander y por sobre el 10,1 % que fue el promedio de la industria.

Un ejecutivo de la industria, que trabajó en el BCI, comenta que en general el banco es muy sólido, pero hay puntos débiles en cómo evalúa los riesgos y otorga créditos.

Sus utilidades fueron las que menos crecieron en los 12 meses a junio (2,8 %), excepto las del Santander, que cayeron casi un 17 %. Eso sí, su rentabilidad sobre el patrimonio (ROE) sigue siendo entre las más altas de la industria después del Banco Chile y Santander. En junio fue de 15,7 %

El banco de los Yarur en los últimos años ha sufrido los golpes del escándalo La Polar, la crisis de los Salmones y la quiebra de la Central Campanario. Actualmente es el principal acreedor de SMU, el holding supermercardistas del grupo Saieh que está en medio de una crisis y que tiene deuda bancaria de casi US$ 700 millones a marzo. Tambiñen es el principal acreedor de Pesca Chile, con 49,5 millones de dólares.

A pesar de esos reveses, en 2012 fue uno de los bancos que tuvo mayor rentabilidad en la industria, es considerado el más transparente y está en medio de una reestructuración cultural que el banco apuesta resultará en un banco más rentable en el futuro.

Publicidad

Tendencias