Publicidad

El rol del Gobierno en la crisis que afectó a CorpBanca

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más


A fines de agosto de este año CorpBanca sufrió una crisis de liquidez que amenazó temporalmente la estabilidad del banco, causó alerta en el mercado y preocupó a La Moneda.

La crisis comenzó a gestarse luego que este medio revelara las triangulaciones que realizaba el grupo para inyectar fondos a SMU, se aceleró con la petición de la Comisión Clasificadora de Riesgo de actualizar clasificaciones a CorpBanca, las aseguradoras y Corp Group Banking, y explotó con el oficio reservado de la Superintendencia de Pensiones (SAFP) a las AFP, pidiéndoles que informaran cuánto era la exposición de los fondos a todas las empresas del grupo Saieh.

Una persona cercana al directorio del grupo cuenta que la acción de la Superintendencia de Pensiones es la que más molestó y la que mayores problemas causó.

Ayer, el Diario Financiero reveló detalles de una reunión con gerentes del banco el 8 de octubre, en la cual el gerente general de CorpBanca, Fernando Massú, reconoció los problemas de liquidez que enfrentó el banco y dio a conocer el oficio del regulador de pensiones.

La semana del 26 de agosto pasado las dudas del mercado acerca del grupo Saieh crecían día a día y eso tuvo un fuerte impacto en los costos de fondeo del banco

La revelación del error contable de SMU se duplicó a US$ 150 millones las pérdidas, encendió alarmas y eso se reflejó también en los bonos de SMU y Corp Group Banking.

Esa semana, según información proporcionada por LVA Índices, se transaron instrumentos de depósitos a plazo de CorpBanca por unos 4 mil millones de pesos. La cifra representa casi diez veces menos de los niveles transados en días pasados. Según el gerente de investigación de LVA Índices, José Vaisman, la semana anterior los montos habían fluctuado entre $ 50 y 60 mil millones diarios.

Los costos de fondeo se dispararon. Mientras CorpBanca se veía obligado a ofrecer 0,55%, la media del mercado pagaba esa semana 0,45%. En una entrevista con Bloomberg semanas después, Massú admitiría que a esas tasas el problema amenazaba con afectar las utilidades del banco.

Según Vaisman, la fuerte caída en los montos transados era una evidencia de que existe desconfianza para seguir apostando al banco. "Hay dudas sobre lo que puede pasar con CorpBanca, influido por lo que pase con el grupo en especial SMU. Al menos es una vigilia", explicó.

El jefe de la mesa de dinero de uno de los bancos más grandes de la plaza dijo que otra señal de la desconfianza del mercado es que otras instituciones le están prestando plata cada vez a plazos más cortos. "Hace un par de semanas los plazos eran 4 meses y ahora son 15 días", explica.

Lo que no se sabía en ese entonces era que las AFP, compañías de seguro y el resto de los inversionistas institucionales estaban sacando plata del banco. Tampoco se sabía del oficio reservado de la SAFP.

Según informa la nota del Diario Financiero (DF) de ayer, Massú confirmó en la reunión con sus gerentes que el oficio fue el gran problema ya que el regulador no sólo les pidió a las AFP revelar su exposición, sino que también les pidió que explicaran qué "acciones van a tomar para proteger a sus afiliados". Esa frase sugiere que la Super de Pensiones veía a CorpBanca y al resto de las empresas del grupo como un riesgo.

"Ningún banco en Chile, ni el de los Luksic, ni el Santander, puede aguantar que las AFP les quiten depósitos. Si a eso le suman otros institucionales, CorpBanca tenía en frente un serio problema", explica una fuente, uno de los ejecutivos del sector bancario considerado entre los que más y mejor conoce el sistema financiero en Chile.

En la reunión con los gerentes, el DF dice que Massú reveló que durante lo peor de la crisis, la "renovación (de depósitos) por parte de las AFP y los institucionales alcanzó sólo el 40%”. Y si se considera que los institucionales representan el 50% de los pasivos totales del banco, los problemas de liquidez del banco entre fines de julio y principios de septiembre era complicada.

El Banco Central

Algunos analistas estiman que si los problemas de CorpBanca eran efectivamente una preocupación seria, el Banco Central sería un candidato a intervenir en su rol de velar por la estabilidad del sistema financiero.

Consultado al respecto, el banco explicó que efectivamente "cuenta con un espectro amplio de atribuciones que conllevan proveer liquidez al sistema bancario", agregando que "como atribuciones para cautelar la estabilidad del sistema financiero", la ley le da la facultad de "que ante la falta transitoria de liquidez de una empresa bancaria en particular, el Banco puede concederle créditos en caso de urgencia, o en su caso adquirir documentos de su cartera de colocaciones o inversiones. Esta herramienta no se ha utilizado en los últimos años".

El rol de Piñera y la intervención de Hacienda

Y esa situación fue la que preocupó a La Moneda e hizo que decidiera intervenir. Dicha preocupación del gobierno se vio reflejada en las actas de las reuniones de julio y agosto del Comité de Estabilidad Financiera (CEF). En ambas reuniones se trató el tema y se le dio el visto bueno al banco, pero haciendo hincapié en que se seguía monitoreando la situación.

Un ex consejero del Banco Mundial explica que el simple hecho de que el CEF tratara el tema es ya una señal de alarma. "Por eso me parecía inapropiado que el ministro de Hacienda respondiera a preguntas acerca del tema en puntos de prensa. El sólo hecho que lo mencione Hacienda hacía peor la situación", opina la fuente.

El Informe de Estabilidad Financiera de diciembre, que el Banco Central publicó la semana pasada, confirmó en forma clara y directa que los problemas de CorpBanca preocupaban a las autoridades y eso gatilló, entre otras cosas, cambios en las normativas de las Superintendencia de Bancos y la advertencia del ente emisor sobre la necesidad de un mejor marco regulatorio para conglomerados financieros, una alusión al Grupo Saieh.

El propio Presidente Sebastián Piñera habría hecho sentir su preocupación por el tema en una conversación personal con Álvaro Saieh, aprovechando un encuentro sorpresa en la casa de un conocido en común. Al menos dos fuentes afirman que Piñera le ofreció apoyo al empresario y su argumento habría sido que no le parecía correcto que un banco sólido y rentable como CorpBanca se viera golpeado por un problema relativamente menor, como la crisis de SMU.

La Moneda confirma el encuentro, pero niega categóricamente que se tratara el tema de CorpBanca o SMU.

Piñera habría tenido otra reunión, esta vez en su casa, con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y al menos dos otros miembros del gabinete, en la que se habría discutido la crisis. Ante consultas de este medio, La Moneda respondió que la reunión como la describimos no ocurrió.

En la nota del Diario Financiero de ayer, fuentes de las AFP informan de un llamado de Hacienda, "abogando por la situación de CorpBanca". De acuerdo a las mismas fuentes, esta habría sido la primera vez que un gobierno interviene directamente por un actor de la industria financiera ante las administradoras. 

En la reunión con sus gerentes, Massú les informa que se conversó con las AFP y el resto de los inversionistas institucionales y también "se fue a hablar desde el Ministro de Hacienda, y pasando prácticamente por todas las autoridades para tratar de conseguir su apoyo”.

Este medio tiene entendido que el Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Raphael Bergoeing, también tuvo una reunión con Álvaro Saieh –hace casi dos meses– para discutir el tema del banco.

Especulación sobre el BancoEstado

Otra forma en que el gobierno habría intervenido para apoyar a CorpBanca es a través de BancoEstado.

De acuerdo a 3 operadores de la bolsa local, BancoEstado habría sido una de los principales compradores de depósitos de CorpBanca cuando estos se transaban en el mercado secundario a tasas por sobre 0,50%.

Una fuente al interior de una de las corredoras más grandes de Chile en términos de participación de mercado, explica que "era cosa de mirar la pantalla y ver cómo el mismo comprador entraba y agarraba lo que se ofrecía de CorpBanca. En el mercado era secreto a voces que el comprador principal era BancoEstado".

Una fuente de una corredora rival dice que es imposible de probar o saber si efectivamente fue BancoEstado el que intervino, pero confirma que en el mercado se especulaba al respecto.

Una versión que conoce las deliberaciones del gobierno dice que efectivamente se discutió la opción de usar a BancoEstado, pero no pasó más allá de ser eso: una mera discusión.

La apuesta de Saieh por fusionar CorpBanca

La situación del banco se estabilizó. Los bonos de CorpBanca tuvieron un noviembre "de campeonato", de acuerdo a inversionistas en renta fija y a Bloomberg.

Saieh está en medio de negociaciones para fusionar el banco y esta semana podríamos tener humo blanco. Los que llevan ventaja son el BBVA y el gigante brasileño Itaú.

Su objetivo es crear un gigante regional y quedarse como co-controlador.


Publicidad

Tendencias