Publicidad

La crisis de los mercados emergentes es resentida por sus consumidores


El año pasado fue uno difícil para los mercados emergentes y así se refleja en las respuestas de sus consumidores, quienes están más cautos sobre si su situación financiera en los próximos seis meses será mejor que ahora.

Esta es una de las principales conclusiones del estudio “Emerging Consumer Survey 2014”, publicado esta semana por el Credit Suisse Research Institute en conjunto con Nielsen, la firma especializada en investigación de mercado.

Si bien la confianza se mantiene alta, pues el 26% de los participantes contestó de manera optimista, hay un deterioro respecto a hace un año, cuando se anotaba un 28%.

Esta es una de las 146 interrogantes que debieron responder 16.000 consumidores de nueve economías emergentes: Brasil, China, India, Indonesia, Rusia, Arabia Saudita, Turquía y Sudáfrica, a los que ahora se sumó México, debido al “progreso en su agenda de reforma”, señala el documento.

Los más optimistas son los brasileños, con un 58% de los consumidores viendo mejoras en su situación, siendo seguidos por China e Indonesia (con 38% cada uno). Por el contrario, Turquía y Sudáfrica son los más pesimistas, donde sólo un 4% y un 12% de los encuestados pensaban que el semestre se vendría mejor para ellos. Este resultado es coincidente con el crecimiento que se estima de los ingresos, siendo Indonesia el país que espera un incremento de 8%, seguido por Brasil; en cambio, Turquía se mantiene plano. En todo caso, en comparación con años anteriores, está claro que hay menores expectativas de lo que les depara 2014.

“Hay una tendencia a caricaturizar el tema de los consumidores emergentes como una medida de las ventas de bienes de lujo. Claramente, el crecimiento de la riqueza y de los ingresos, sumado a una mayor movilidad social, ha traído como consecuencia un aumento del crecimiento en este tipo de áreas y en los productos de marca”, dice el documento.

Pero también llama a hacer una distinción entre los países, porque el tipo de consumo varía fuertemente dependiendo de los niveles de ingresos por hogar, aunque hay una mejoría relevante en este aspecto.

La encuesta que se tomó en 2011 concluía que el 27% de los hogares de los BRIC (Brasil, Rusia, India y China) ganaba entre US$ 1.000 y US$ 2.000 al mes. Esta cifra ahora se ha elevado a 32%, es decir, hay 60 millones de hogares nuevos que ingresaron a este segmento.

El ascenso de la clase media es uno de los fenómenos que este informe y otros estudios de Credit Suisse han destacado. Por ejemplo, se indica que la expansión de la clase media en el caso de Brasil es mucho mayor que en México, pero que, a raíz de las reformas que ha emprendido el gobierno de Peña Nieto, seguramente habrá una mayor movilidad social en los años que vienen. Sin embargo, como tendencia futura, la encuesta revela que la emergencia de la clase media rural es el cambio que se está avizorando, sobre todo en países como China e India.

Otro de los factores relevantes es que los segmentos más jóvenes de la población –entre 18 y 29 años– están ganando más que los grupos de más edad –entre 45 y 65 años–. Esto se palpa en economías como la china, rusa, indonesia y mexicana. Con la salvedad de que Arabia Saudita e India no responden a este canon.

¿Es importante este dato? Sí, porque usualmente los consumidores más jóvenes tenderán a gastar en bienes discrecionales (productos de marca y propiedades), en tanto que los más viejos serán más precavidos en sus gastos (salud).

Las pasiones del consumidor

Claramente, los consumidores están conscientes de que los tiempos pasados les fueron más favorables que los que les depara el futuro. Por eso, están menos inclinados a adquirir autos, televisores y computadores de escritorio. Hoy es el momento para las compras de menor valor, como perfumes, zapatos, relojes y joyería fashion.

Lo que sí llama la atención de los investigadores es que, pese a que ha disminuido la presión por los automóviles, el interés por las propiedades es “resiliente”. Esto se debe a que en prácticamente todos los países se piensa que las casas seguirán aumentando de precio (promedia un 49% anual).

A continuación, algunas de las tendencias que arroja la encuesta:

  • El tema de la carne y proteína es muy fuerte en China e India.
  • La vestimenta deportiva es relevante entre todos los consumidores de las 9 economías, pero particularmente en India, Indonesia, China y Arabia Saudita.
  • El mercado de los smartphones se ve robusto en Arabia Saudita y China, pero en ambos casos es menos fuerte que el año pasado.
  • Los consumidores chinos se ven más proclives a tomar vacaciones.
  • La intención de comprar productos discrecionales en Brasil es alta, pero no está creciendo.
  • Hay menos interés por los automóviles, con la excepción de India.
  • La penetración de los servicios financieros es baja. El uso de tarjetas de crédito en Indonesia, por ejemplo, apenas se registra. Se ve un gran potencial de crecimiento en los seguros de vida.
  • México, Indonesia e India se anotan con una muy baja penetración de Internet.
Publicidad

Tendencias