sábado, 28 de mayo de 2022 Actualizado a las 15:12

SalfaCorp se recupera tras cambio de ‘switch’ pero las nubes aún no se disipan

por 20 febrero, 2014

SalfaCorp se recupera tras cambio de ‘switch’ pero las nubes aún no se disipan
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El fuerte ajuste en su plan de negocios está siendo prometedor para SalfaCorp. La mayor constructora de Chile pasó duros momentos en 2013 por una fuerte estrechez financiera y alta deuda, que obligó a reestructurar los negocios de la compañía, restringiendo aquellos con poco margen en el rubro de construcción.

Ayer informó sus resultados para el año 2013 y los números mejoraron notablemente. En particular la generación de caja, reflejada en un Ebitda (ajustado por utilidades de empresas relacionadas) de $ 69.560 millones a diciembre, lo que representó un aumento de 14,2% respecto del año anterior.

En la misma línea, las ganancias atribuibles a los propietarios de la controladora alcanzaron los $ 25.033 millones, un 8% por encima de las utilidades de 2012. De esta ganancia, la unidad de Ingeniería y Construcción (ICSA) aportó $ 15.625 millones y la unidad inmobiliaria y de edificación, $ 9.021 millones.

Con esto se revirtió la negativa tendencia que venía de 2012, en que el área de ingeniería y construcción aportaba menos de la mitad de las ganancias.

La acción reaccionó subiendo 2%, con lo cual consolida un incremento de 4,6% en febrero, lo que permite disminuir casi a cero la baja que acumulaba hasta fines de enero.

Las ventas de la compañía, en tanto, sumaron US$ 2.020 millones, las que si bien mostraron una caída de 4% en doce meses, cumplieron el objetivo de concentrarse en las áreas de mayores márgenes. ICSA contribuyó con el 70% de los ingresos, en tanto que Aconcagua lo hizo con el 30% restante.

 “2013 fue un muy buen año para SalfaCorp, cuyo resultado es reflejo de la estrategia que hemos desarrollado desde mediados del 2011, tanto en ICSA como en Aconcagua. Sobre todo, en el caso de la primera, respecto de potenciar aquellas líneas de mayor valor agregado, como Montajes, Proyectos & Servicios a la Minería e internacional, que en total crecieron 17% en 2013, que abordan mayoritariamente nuestras empresas de especialidades constructivas adquiridas hace casi 3 años. Segundo, como contrapartida, limitamos nuestra participación en negocios de menor margen, como obras civiles, de edificación e infraestructura, que disminuyeron 29%”, dijo el gerente general de SalfaCorp, Francisco Garcés.

Euroamérica  calificó como prometedor el resultado de la compañía. “La variación favorable obedeció al cambio en el mix de proyectos que está llevando a cabo la compañía, enfocándose principalmente en negocios de mayor rentabilidad”, dijo la corredora.

Eso sí, apuntaron que si bien esperan “un mercado laboral menos ajustado este 2014 -costo mano de obra debiese normalizarse-, la desaceleración esperada para la actividad económica, mayores restricciones financieras para las empresas inmobiliarias, recorte en el presupuesto público destinado a obras de infraestructura, concesiones postergadas a nivel local y ralentización de la inversión productiva público y privada, nos configura un escenario 2014 complejo tanto para las inmobiliarias como constructoras”, agregó.

Según EuroAmérica, la estrategia de SalfaCorp parece prometedora, pero advirtió que “el rendimiento del sector estará supeditado a condiciones macroeconómicas poco favorables tanto a nivel local y regional, como también al desempeño que exhiban otros sectores del país”.

El cambio de “switch” en SalfaCorp se hizo evidente en sus negocios. Los negocios de mayor valor agregado en ICSA crecieron un 17%, contrastando con la caída de 39% observada en las líneas de proyectos de menor rentabilidad. A su vez, el negocio inmobiliario de Aconcagua creció, exhibiendo un 4,4% en ventas de vivienda, mientras que la edificación a terceros cayó un 14%.



El buen desempeño de la compañía recuperó con fuerza sus debilitados indicadores financieros. EuroAmérica indicó que estos se mostraron con “robustez”, destacando la continua y gradual mejora observada en el índice de cobertura de gastos financieros (Ebitda/gastos financieros netos), el que llegó hasta las 4,9 veces a fines de 2013, siendo 3,0 veces el mínimo exigido.

En paralelo, el cociente Deuda financiera neta sobre Ebitda registró una mejora considerable al llegar hasta las 5,6 veces, teniendo todos sus covenants financieros en cumplimiento.

CorpResearch, en tanto, destacó que en el cuarto trimestre el cambio en los números de la compañía fue importante. El Ebitda tuvo un alza mayor a lo que esperaba el consenso de los analistas, los que en promedio estimaban un aumento de 20,2% y terminó subiendo un 37,6%.

Además, creció significativamente el margen Ebitda en el mismo período, pasando de 6,2% a 8,5%.

Síguenos en El Mostrador Google News



Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV