Publicidad

Ex Secretario del Tesoro de Bush y CEO de Goldman Sachs dice que cambio climático es innegable y que impuestos al carbón son claves


Un republicano de tomo y lomo y, en su momento, el banquero más influyente del mundo entra de cabeza en el debate del calentamiento global, y no en el lado que se hubiese anticipado.

Se trata de Henry Paulson, ex CEO de Goldman Sachs y ex secretario del tesoro de la administración de George Bush hijo.

En una ya muy comentada columna en el New York Times, titulada "La venida del crash climático; lecciones para el cambio climático en la recesión de 2008", Paulson explica desde su experiencia en la crisis subprime, cómo el cambio climático puede explotar en nuestros días tal como lo hizo la burbuja crediticia si no tomamos medidas drásticas.

Es por eso que Paulson llama a no cometer los mismos errores de 2008, donde se hizo la vista gorda, para actuar con rapidez, ya que esta sí que es "una crisis que no se puede ignorar".

Reconocido miembro del partido republicano, que ha actuado como firme opositor a subir impuestos a las plantas a carbón, Paulson convoca a través de su columna a los republicanos a buscar acuerdos y actuar dejando a un lado los intereses políticos. "Están en su derecho en considerar implicaciones económicas, pero no debemos perder de vista los profundos riesgos económicos de no hacer nada".

En ese sentido, propone empoderar al mercado para encontrar la mejor solución y, por sobre todo, "castigar" al carbón con más impuestos.

"Poner un precio a las emisiones creará incentivos para desarrollar nuevas tecnologías energéticas más limpias", explica en su columna en el NYT.

Paulson explica también que, como secretario del tesoro de EE.UU., "entiende un poco" lo que es hablar de riesgo, sobre todo desde su experiencia en la crisis económica.

"Soy un hombre de negocios, no un climatólogo. Pero he pasado una cantidad considerable de tiempo con los climatólogos y economistas que han dedicado sus carreras a esta cuestión. No hay prácticamente ningún debate entre ellos de que el planeta se está calentando y que la quema de combustibles fósiles es la responsable", sentencia Paulson, que es enfático en apuntar que se necesita un gran acuerdo nacional para desarrollar una política que use los mercados e incentive los avances tecnológicos. Y que un gran impuesto al carbón será el puntapié inicial para desatar una ola en innovación y desarrollo de tecnologías.       

Publicidad

Tendencias