Publicidad

Comité de Buenas Prácticas propone dura normativa para evitar conflictos de interés en corredoras


El Comité de Buenas Prácticas de la Bolsa de Comercio de Santiago, Bolsa de Valores y de la Bolsa Electrónica de Chile, hace dura propuesta para evitar los conflictos de interés a que se ven expuestos los corredores de bolsa y personas vinculadas.

La propuesta es el resultado de los vacíos institucionales que fueron expuestos por la investigación del caso Cascadas.

Ayer, el comité envió versión definitiva que incluye modificaciones producto de la revisión de los comentarios y observaciones recibidos.

Como se recordará, el 3 de junio pasado, el Comité había enviado a las bolsas un borrador del mismo documento, el que fue puesto a disposición de los corredores y del público en general para comentarios.

La versión final del documento incluye un catálogo de conductas que constituyen infracciones graves a los deberes de lealtad de los corredores de bolsa.

Hay recomendaciones que parecen apuntar directamente a los cuestionamientos que la SVS hizo a León Vial y LarrainVial en el duro fallo derivado de la investigación del caso Cascadas.

Así, respecto de Operaciones a título personal de los Socios Susceptibles de Conflictos de Interés que realicen a través del corredor de bolsa, recomienda que deben existir "mecanismos que impidan a los Socios Susceptibles de Conflictos de Interés el acceso a la información confidencial que posea el corredor de bolsa. Lo anterior, salvo que se traten simultáneamente de Personas Susceptibles de Conflictos de Interés".

También recomienda prohibir al corredor de bolsa y a las Personas Susceptibles de Conflictos de Interés “discriminar arbitrariamente a sus clientes en relación con los Socios Susceptibles de Conflictos de Interés, y la obligación de manejar adecuadamente los conflictos de interés entre éstos”.

Y señala que "las transacciones entre los Socios Susceptibles de Conflicto de Interés y los clientes del corredor de bolsa deberán contar con autorización escrita por parte de estos últimos. El Código de Conducta Interno deberá definir los mecanismos para tal autorización y podrá establecer medidas de protección adicionales”.

Finalmente, propone que los Socios Susceptibles de Conflictos de Interés "deberán publicar sus posiciones en la página web del corredor de bolsa a más tardar el último día de cada mes, con las posiciones vigentes al último día del mes anterior, sin perjuicio de que puedan hacerlo con una mayor frecuencia".

El documento abarca nuevas normas para evitar conflictos de interés, las que apuntan a transacciones a título personal de ciertas personas vinculadas al corredor de bolsa, operaciones de cartera propia del corredor y la actuación del corredor de bolsa en los ámbitos de administración de cartera, finanzas corporativas y research; en especial, hace énfasis en el respeto a la muralla china entre finanzas corporativas, corredora y departamento de estudios.

La propuesta también dedica espacio a que las corredoras deben "velar por que el régimen de compensaciones, y en especial el de comisiones o remuneraciones variables, no propicie operaciones contrarias al interés exclusivo del cliente".

A través de un comunicado, el Comité dijo que "ha propuesto a los directorios de ambas bolsas adoptar este documento como una regulación propia de las bolsas. Las normas propuestas plantean un deber general de autorregulación por parte de los corredores de bolsa, con un contenido mínimo obligatorio respecto de determinadas materias. En virtud de este deber de autorregulación los corredores deberán, además, contemplar normas para prevenir y manejar los conflictos que puedan surgir como consecuencia de la estructura organizacional del grupo empresarial al que pertenezcan y de las actividades que realicen sus socios o accionistas controladores".

El Presidente de la Bolsa, Juan Andrés Camus, agradeció el trabajo del Comité de Buenas Prácticas, y expresó que “las recomendaciones y conclusiones contenidas en el informe serán analizadas detenidamente por el Directorio, para generar a partir de ellas un documento normativo de carácter obligatorio para los corredores, que consolide las actuales exigencias y las propuestas del Comité”.

Agregó que “todo lo que signifique incrementar la transparencia con que opera el mercado de valores chileno es un tema de máxima prioridad para la Bolsa en su rol institucional y de desarrollo de nuevos productos y servicios para inversionistas, emisores e intermediarios”.

El próximo 29 de septiembre Camus presidirá una reunión clave del directorio, donde se anticipa que enviará un mensaje fuerte al mercado relativo a que la Bolsa está cambiando.

Publicidad

Tendencias