Publicidad

Economista Robert Boyer: «Se puede complementar crecimiento con menor desigualdad»

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más


Parece que este es el año de los economistas franceses.

Thomas Piketty se ganó sus titulares en la primera mitad del año con su monumental investigación (y libro) en que explica la relación entre la desigualdad económica y la distribución de la renta.

Después fue el turno de Jean Tirole, el profesor de la Universidad de Toulouse que sorprendió al mundo de los economistas al ser galardonado con el Nobel de Economía 2014 "por su análisis sobre el poder de los mercados y la regulación".

A ellos se suma el prestigioso economista galo Robert Boyer, quien afirma que no hay un solo modelo económico para organizar las sociedades modernas, por lo que el mercado no debería ser considerado el único ideal para coordinar la actividad económica.

El director de investigaciones en el Centro Nacional de Investigación Científica de Francia estuvo en Chile esta semana como invitado de honor del seminario "Crisis en la sociedad de mercado, propuestas para un Chile neoliberal", evento que fue organizado, entre otros, por la Fundación Chile 21 y la Fundación Progresa, ambas ligadas al mundo progresista y desde donde emerge el ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami.

Su visita coincide con momentos en que la relación entre el empresariado y el gobierno está crispada a pesar de los esfuerzos de Hacienda por tender puentes e insistir que la forma de reactivar la economía es a través de una alianza público-privada.

En una entrevista con El Mostrador Mercados, Boyer argumenta que, sin control social, el neoliberalismo genera desigualdad y que es perfectamente compatible un crecimiento dinámico con mayor equidad. "Se puede complementar crecimiento con menor desigualdad", afirma.

El destacado académico francés dice que la desigualdad eventualmente gatilla problemas de manejo político y sistemas inestables.

Al mismo tiempo, advierte que una regulación excesiva no funciona. Afirma que "cada país debe buscar su propio balance, su propia versión de capitalismo" .

Añade que no hay una sola forma de arreglo institucional para organizar sociedades modernas, por lo que el mercado no debe ser visto como la única opción.

"Si no hay regulación, control social, el neoliberalismo extremo genera tendencia a la desigualdad relativa y genera problemas de manejo político y el resultado es crisis financieras recurrentes", advierte el economista.

"Buenas políticas públicas construyen límites y balances. Controles extremos no funcionan. Hay que buscar un grado óptimo de regulación y para cada sociedad eso será diferente. Cada sociedad tiene que encontrar su balance. Cada nación es muy especifica y Chile tiene que encontrar su propio camino", aconseja Boyer.

Opina que sistemas que dejan todo al mercado no generan a largo plazo crecimiento estable. Precisa que el Estado debe establecer las reglas del juego, regulación mínima y propiciar que los actores privados se adapten.

Boyer asegura que lo más importante es construir instituciones sólidas basadas en consensos y para eso "la política es importante, ya que es la que tiene que crear las nuevas instituciones que van a desarrollar la nueva arquitectura social sobre la cual funcionará el capitalismo".

Insiste en que hay diferentes tipos de capitalismo y de sociedades de bienestar social. Al respecto, da como ejemplos las economías de Europa del Norte y Canadá. Boyer las describe como economías "muy eficientes y competitivas", con un alto grado de igualdad, buena educación, salud y con un sistema político sano.

Publicidad

Tendencias