Publicidad

Carlos Pavez se refiere al caso Bilbao y OPAs de Habitat, CGE y Cruz Blanca: “Hay elementos que nos puedan estar mostrando que hay infracciones a la norma de información privilegiada”


Totalmente hermético se mantuvo Carlos Pavez, titular de la SVS, una vez ocurridas las millonarias sanciones contra los involucrados del Caso Cascada. El regulador del mercado chileno no hablaba in extenso con la prensa desde septiembre pasado, pero ayer hizo una excepción con un panorama totalmente distinto al de hace unos meses.

A través de una entrevista en el diario El Mercurio, la autoridad se refirió a un mercado donde el Caso Cascada ya parece cuento viejo a la luz de las nuevas contingencias que no cesan en afectar su imagen: el Caso Penta, la información privilegiada de Juan Bilbao y, por consecuencia, la discusión que han generado transacciones previas a la concreción de determinadas OPAs del año pasado.

Respecto de este último punto, Pavez sostuvo que en los negocios por CGE, Habitat y Cruz Blanca, “objetivamente” hubo alteraciones, arrojando indicios de eventuales anomalías, considerando las bruscas variaciones en el precio de las acciones y los volúmenes de negociación.

"Muchas veces uno puede tener la sospecha, a partir de la aplicación del sentido común, de que puede haber infracción a la norma de información privilegiada. Pero nosotros, por un tema de responsabilidad, no podemos actuar basados en el sentido común. Tenemos exigencias en nuestras tareas de investigación y fiscalización, para lo cual tenemos que hacer una serie de diligencias y gestiones que nos permitan probar adecuadamente y acreditar que las personas que operaron en determinado período estaban en posesión o no de información privilegiada. Sin embargo, si me pregunta si hay acá elementos que nos puedan estar mostrando que hay infracciones a la norma de información privilegiada, yo creo que sí", dijo al respecto.

“En CGE, en Habitat o incluso operaciones con Cruz Blanca. Lo que uno observa es que objetivamente hay alteraciones (de precios) en algunos momentos en que se están discutiendo o negociando términos de algún acuerdo, aumentos en los montos transados y aumentos en los precios. Evidentemente que esos son indicios de una eventual anomalía, pero insisto: nosotros tenemos el deber legal y profesional de tener que acreditar eso. A mí sí me llama mucho la atención que hoy, con todo lo que hemos hecho en monitoreo, investigación y sanción contra conductas calificadas como abuso de mercado, todavía queden algunas personas que piensen que se pueden hacer pasadas estando en posición de información privilegiada. ¡Claro que nos preocupa! Y no les quepa duda de que vamos a hacer todo lo posible para detectarlas y, en la medida que podamos acreditarlas, aplicar las sanciones que correspondan", añadió.

Las manos atadas de la SVS

Pavez fue consultado por la acusación que hizo la SEC de EE.UU. en contra de Juan Bilbao, otrora presidente de Consorcio Financiero, lo que trajo consigo comparaciones en el mercado respecto de la capacidad fiscalizadora del regulador norteamericano versus la SVS

Sobre el asunto, como ya se había publicado en este medio, existe una investigación del regulador. Se ignora si acaso sancionará por el mismo hecho detectado por la SEC, pero sí está monitoreando eventuales infracciones a la Ley de Valores, respecto de la obligación de información que deben entregar directores de sociedades anónimas cuando transan con sus acciones. También acerca del rol de las corredoras de bolsa en las transacciones que hubo en Chile, transacciones en que –como publicó El Mostrador Mercados– BTG Pactual actuó como el principal comprador de títulos de CFR, para luego transformarlos en ADS en EE.UU.

Sin embargo, también hizo hincapié en las escasas facultades que tiene la SVS respecto de su símil estadounidense. “(La SEC) tiene un tribunal administrativo al interior de la misma agencia supervisora, la SEC también puede canalizar una investigación. Qué quiero decir: que con ese abanico de posibilidades que tiene, la SEC puede ser mucho más rápida y oportuna en su reacción, porque presenta una demanda pública ante un tribunal. Nosotros no tenemos esa facultad, no tenemos la posibilidad de hacer una demanda por eventual uso de información privilegiada ante un tribunal civil. Tenemos que verlo desde el punto de vista administrativo”.

“En Estados Unidos tienen muchas más facultades. Por ejemplo, la posibilidad de tener acceso a los registros de comunicaciones. Ni siquiera al contenido, porque no estoy hablando de escuchar lo que conversaron, pero sí tener acceso a los registros de emisor y receptor de comunicaciones, frecuencia, números telefónicos, de celulares, envío de e-mails, poder tener acceso a levantar el secreto bancario a nivel administrativo. Porque desde el punto de vista del regulador, nosotros no podemos sancionar por el solo hecho que operó gente en un período en que había información privilegiada. Tenemos que demostrar y para eso se necesita un nivel de prueba".

Cabe recordar que algunas de estas limitantes, como el acceso al secreto bancario, las corregirá el proyecto que crea la Comisión de Valores y Seguros, que descansa en el Congreso.

El Caso Penta y el incierto desenlace de las cascadas

“Hemos reforzado las revisiones en la compañía de seguros, tenemos ahora presencia permanente en la corredora de bolsa y estamos revisando los indicadores de solvencia y liquidez de capital. Y estamos tranquilos con la situación. No hemos observado ninguna señal que nos llame a tomar alguna medida adicional", sostuvo el regulador respecto del Caso Penta y las competencias para actuar de la SVS.
 
En las cascadas, sin embargo, dejó abierto su desenlace. “Es probable que todavía pueda haber aristas. Hay cosas que estamos mirando”, dijo al respecto.

¿Cuáles? "Básicamente directores y eventuales presentaciones que se han hecho por la participación que tuvieron auditores externos. No estoy diciendo que vayamos a hacer nada, pero son aspectos que podríamos mirar". Sobre este último punto, Pavez descartó una falsificación de actas al interior de la SVS, pero respecto de la pérdida de documentos, es materia que se sigue investigando.

Publicidad

Tendencias