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En medio de juicio a ejecutivos por colusión, Cruz Verde y Salcobrand entran en proceso de venta

En medio de juicio a ejecutivos por colusión, Cruz Verde y Salcobrand entran en proceso de venta

Héctor Cárcamo
Por : Héctor Cárcamo Periodista El Mostrador Mercados
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En estos días, ejecutivos de las cadenas de farmacias Cruz Verde y Salcobrand están enfrentando juicios penales por el caso de colusión descubierto en 2008 y que significó multas para las empresas por US$ 20 millones.

En paralelo, ambas compañías están negociando con inversionistas extranjeros que pretenden adquirirlas.

Según pudo confirmar este medio con altas fuentes conocedoras del proceso, Cruz Verde –la cadena controlada por la familia Harding– enfrenta la negociación más adelantada y que lidera el banco de inversión estadounidense JP Morgan.

De hecho, habría tres interesados disputándose el negocio: la cadena que opera en Chile los supermercados Líder, la estadounidense Walmart; la segunda mayor cadena de farmacias de Estados Unidos,  CVS; y el fondo de inversión KKR.

En tanto, Salcobrand –la cadena que controla el grupo Yarur, accionista principal del banco BCI– estaría en un proceso de venta menos avanzado y que lideraría también un banco de inversión extranjero, el cual, según fuentes del mercado, sería Landmark.

Consultada al respecto, Salcobrand descartó la veracidad de esta información, aunque dos fuentes cercanas a inversionistas locales reconocieron que han recibido consultas por el interés que tendrían en hacer ofertas por la compañía.

De acuerdo a conocedores del proceso, efectivamente la operación no sería por iniciativa de Yarur, sino de asesores extranjeros que han preguntado por el interés del grupo en vender, a lo que este habría señalado que, dependiendo del precio, evaluarán las ofertas.

El mercado y las ofertas

Hasta ahora, sólo la segunda cadena de farmacias de Chile, Fasa, está en manos de extranjeros. A mediados de 2014 la distribuidora inglesa de productos de salud y belleza Alliance Boots tomó el control de la firma chilena. A inicios de 2015, la firma británica fue adquirida por la estadounidense Walgreens, la mayor cadena de farmacias de Estados Unidos.

La venta de Fasa, que controla alrededor del 25% del mercado local, alcanzó los US$ 620 millones, aunque incluía mil locales en México, a través de la cadena Benavides.

Aunque Cruz Verde y Salcobrand no están abiertas en bolsa ni están registradas en la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), algunas referencias de mercado acercan a los precios que podrían manejarse en la venta de ambas. Entre Fasa, Cruz Verde y Salcobrand manejan más del 90% del mercado.

En su venta, la valorización de Fasa rondó 12 veces su Ebitda, teniendo un año 2013 con ganancias de apenas US$ 30 millones. La empresa maneja cerca del 25% del mercado, que le permitió –junto a la operación en México– venderse en US$ 620 millones.

Cruz Verde, en tanto, según indicó en abril de 2014 el gerente general, Gonzalo Durán, apuntaba a vender US$ 1.100 millones en dicho año. La firma controla poco más del 40% del mercado. Asimismo, según estimaciones de mercado, el piso de venta se ubicaría en torno a los US$ 700 millones, equivalentes a 6 o 7 meses de venta. Hoy, a través de su matriz Socofar, maneja operaciones también en Costa Rica y adquirió hace cuatro años la cadena de perfumerías Maicao.

Salcobrand, en tanto, superaba levemente el 20% del mercado chileno. Pese a que tiene un menor tamaño, la firma de Yarur logró expandirse en los últimos años con la adquisición de compañías que ampliaron su perímetro de negocios.

La principal fue la fusión con Preunic, cadena de tiendas de perfumería y belleza, que permitió elevar en casi US$ 200 millones las ventas, mediante un acuerdo en el que Yarur se quedó con el 70% de la propiedad. En 2014, además, acordó la compra de la cadena De Beauty Store (DBS). Hoy se estiman en más de US$ 800 millones las ventas de la compañía.

Sin embargo, la experiencia de los Yarur no ha sido la mejor en el negocio. A los pocos meses de tomar el control de Salcobrand estalló el escándalo de la colusión y las proyecciones de altos retornos en el negocio se hicieron más difíciles. Por eso, dicen en el mercado, estarían abiertos a analizar ofertas de compra.

La apuesta de los Yarur era crear un holding de salud, belleza y calidad de vida. Esa combinación hace a la empresa más atractiva, ya que remitirse solo a farmacias es un negocio complicado y bajo la amenaza de mayor regulación.

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