Publicidad
De Tucapel a La Serena: si juntos soñamos, juntos podemos construir

De Tucapel a La Serena: si juntos soñamos, juntos podemos construir

La Municipalidad de Tucapel, por segundo año consecutivo invirtió en el futuro de sus niños para brindarles una experiencia que sólo han visto en medios como una ficción que sólo le ocurre a otros niños.


Siempre pareciera que lo importante ocurre en Santiago y que, por predeterminación o historia, la gente de regiones tiene menos acceso, en el más amplio sentido de la palabra.

En muchos casos es cierto, y por ello la descentralización ha sido un tema en las agendas de las diversas administraciones de gobierno llegando incluso a crearse nuevas regiones; sin embargo, hay esfuerzos comunales que, por ser pequeños, son casi invisibles en esta cruzada; pero que si se miran más de cerca, en ellos podemos descubrir experiencias trascendentales e incluso épicas, de esas que te cambian la vida y te marcan a fuego.

Tal es el caso de la Municipalidad de Tucapel que, por segundo año consecutivo, a pesar de ser un municipio rural pre cordillerano de la provincia de Biobío, con grandes urgencias y pocos recursos, es capaz de invertir en el futuro de sus niños para brindarles una experiencia que sólo han visto en medios como una ficción que sólo le ocurre a otros niños. A esos que están en el momento y en el lugar indicado (que nunca es el propio).

Para quienes no lo sepan, la Municipalidad de Tucapel tiene sólo 14 mil habitantes los que se distribuyen en 4 pequeños pueblos: Huépil, Polcura, Trupán y Tucapel y la población de niños y jóvenes, menores de 15 años es del 20%.

Las urgencias de las localidades rurales suelen pasar muy desapercibidas para la mayoría de los chilenos. Hay lugares que no tienen caminos pavimentados; a veces falta luz eléctrica. Hay gente que sólo sabe, aún en el siglo XXI, que no se debe tomar del agua de la llave, porque es de pozo. Y que, al ir al baño tiene que cuidarse de no caer en un pozo negro.

Por eso es tan importante el esfuerzo que ha realizado el municipio de Tucapel, para demostrarle a sus niños que el mundo es enorme, que las posibilidades también existen para ellos, que pueden volar y no sólo de manera simbólica.

El alcalde Jaime Veloso Jara sabe de la importancia de crear experiencias vitales para ampliar el horizonte imaginario de los niños de su comuna. Por eso, a través del departamento de educación se aprobaron los recursos necesarios, entendiendo que, lejos de ser un gasto para la comuna, el llevar a los niños a una gira estudiantil a La Serena, es una inversión de futuro.

Dentro de las actividades programadas para los niños de la comuna de Tucapel se encuentran las visitas a los acuarios de la Universidad del Norte, a la casa y museo de Gabriela Mistral, al observatorio astronómico Mamalluca, a las principales catedrales de la ciudad y un encuentro deportivo en Paihuano.

Este año es la segunda vez que se realiza esta gira para estudiantes de octavo básico y tercero medio de los liceos públicos de la comuna y la primera experiencia, llevada a cabo el año 2017 dio como resultado importantes cambios en los estudiantes que participaron de esta experiencia, tanto a nivel académico como conductual.

Manuel Castillo Quezada, director de la Escuela Básica Luis Martínez González del pueblo de Huépil ha señalado que fue tan positivo el cambio en los niños y tan evidente, que ojalá se mantenga esta experiencia en el tiempo, para que las nuevas generaciones también puedan experimentar este “aprender viviendo” que les enseña que, a pesar de no estar en el ombligo del país, también tienen derecho a volar, a viajar, a conocer que otro Chile es posible, más allá del verdor de la provincia del Bio-Bío, donde existen otras necesidades y otras maravillas; otros desafíos que se pueden resolver en la fraternidad que se genera al conocernos.

Publicidad

Tendencias