Publicidad

EE.UU. envia a la guerra a más de 43 mil soldados con problemas médicos

«El uso de soldados que por razones médicas no eran aptos para ser enviados (a zonas de combate) es otra señal de la tensiones que afectan a las fuerzas armadas», asegura el diario USA Today.


Desde la invasión de Irak en 2003, Estados Unidos ha enviado a zonas de conflicto en ese país y en Afganistán a más de 23.000 soldados que, desde el punto de vista médico, no eran aptos para el combate, afirmó este jueves el diario estadounidense.



El diario, que citó documentación y registros del Pentágono como su fuente de información, sostuvo que «el uso de soldados que por razones médicas no eran aptos para ser enviados (a zonas de combate) es otra señal de la tensiones que afectan a las fuerzas armadas».



Desde el comienzo de su «guerra global contra el terrorismo» en septiembre de 2001 Estados Unidos ha enviado más de 1,6 millones de hombres y mujeres a Irak, Afganistán y otras operaciones de combate.



Las cifras de soldados que no eran aptos para ser enviados a la guerra por razones médicas surgen de las evaluaciones hechas por el personal médico en cada guarnición militar antes de que los soldados sean despachados a las zonas de conflicto.



«Según esas estadísticas el número de soldados que los médicos calificaron como no apto, pero igualmente fueron enviados a Afganistán o Irak, fluctuó de 10.854 en 2003, a 5,397 en 2005 y a 9.140 en 2007», añadió el artículo.



«El Pentágono no indica cuáles fueron las condiciones de salud, o cuán graves fueron, o si se corrigieron antes del envío de los soldados», afirmó el diario citando a Michael Kilpatrick, subdirector del programa de Salud, Preparación y Proteción de Fuerzas del Pentágono.



EFE

Publicidad

Tendencias