Publicidad

Lluvia complica tareas de rescate en China y aumentan a 12 mil los muertos

200 efectivos trabajan en la zona más afectada, donde las difíciles condiciones meteorológicas, con lluvias que se prevé que duren varios días, complican las tareas de rescate de miles de damnificados en las zonas montañosas.


La lluvia y el frío complican hoy las tareas de rescate de los afectados por el terremoto que sacudió ayer la provincia suroccidental china de Sichuan, mientras el Gobierno ha aumentado a casi 12.000 el número de muertos y se cifra en miles el de desaparecidos.



Las dificultades para acceder a áreas más afectadas por el sismo, de 7,8 grados y el peor que ha sacudido China en los últimos 30 años, impiden conocer su alcance, como en Wenchuan, epicentro del mismo, dijo el primer ministro, Wen Jiabao, desplazado a la zona.



Por el momento, 200 efectivos chinos del Equipo Nacional de Rescate en Terremotos trabajan en la zona más afectada, donde las difíciles condiciones meteorológicas, con lluvias que se prevé que duren varios días, complican las tareas de rescate de miles de damnificados en las zonas montañosas.



Cuatro helicópteros militares que intentaron la pasada madrugada aterrizar en Wenchuan, se vieron obligados a regresar a Chengdú, la capital de la provincia.



Está previsto que a medianoche lleguen a Wenchuan los equipos de rescate, según el plazo dado por el primer ministro.



Además, el Gobierno chino invitó hoy a la comunidad internacional a enviar ayuda para los afectados del terremoto, tras asegurar que el devastador seísmo no ha afectado a los preparativos de los Juegos Olímpicos de agosto próximo en Pekín.



Zhang señaló que China aceptará todo tipo de ayuda en forma de donaciones, material de emergencia o equipos de rescate, agradeció a los Gobiernos que ofrecieron asistencia y citó expresamente a países como España, Portugal, Chile y México, entre otros.



EFE

Publicidad

Tendencias