Publicidad

Conmutan pena de asesino en EE.UU. horas antes de ser ejecutado

Samuel David Crowe estaba destinado a ser el tercer hombre en ser ajusticiado después de que en abril terminara una moratoria de siete meses de la pena capital en Estados Unidos.


Las autoridades estatales de Georgia conmutaron este jueves la pena de muerte impuesta a Samuel David Crowe unas dos horas antes de recibir la inyección letal, decisión que le permitirá al reo pasar el resto de su vida en la cárcel.



Esta es solo la tercera vez, desde 1995, que la Junta de Perdones y Libertad Condicional de Georgia cambió la pena de un condenado a muerte, según informó ese órgano estatal, formado por cinco miembros.



«Tras consideración cuidadosa y exhaustiva de las apelaciones (de Crowe), la Junta votó a favor de otorgar clemencia», dijo en un comunicado.



Crowe estaba destinado a ser el tercer hombre en ser ajusticiado después de que en abril terminara una moratoria de siete meses de la pena capital en Estados Unidos.



Crowe, de 47 años, fue condenado a muerte tras declararse culpable de robar y asesinar a Joseph Pala, un ex colega de trabajo en una empresa maderera.



En su apelación a la Junta, sus abogados afirmaron que Crowe había dejado de usar cocaína la noche del crimen y estaba bajo los efectos del síndrome de abstinencia.



Las ejecuciones en Estados Unidos se reanudaron el 6 de mayo en Georgia con la muerte de William Earl Lynd, de 53 años, que recibió una inyección letal después de que la Junta le negara clemencia.



La anterior ejecución se había llevado a cabo en Texas el 25 de septiembre del año pasado, el mismo día en que el Tribunal Supremo accedió a considerar los casos de dos condenados a muerte en Kentucky que aseguraron que la inyección letal era un castigo cruel e inhumano y, por lo tanto, inconstitucional.



El Supremo rechazó ese argumento en abril, con lo que restableció la pena capital.



EFE

Publicidad

Tendencias