Publicidad

FED intenta ahuyentar los temores de recesión

La tasa de desempleo en mayo, la más alta en dos décadas en Estados Unidos, y el fantasma de la inflación deja incrédulos a los estadounidenses ante los anuncios de las autoridades, quienes niegan una posible recesión. Por BBC Mundo


El presidente de la Reserva Federal de EE.UU., Ben Bernanke, salió este lunes a ahuyentar los temores de que la economía estadounidense esté marchando hacia la recesión.



«Aunque el nivel de actividad durante este trimestre probablemente resulte débil, el riesgo de que la economía ingrese en una espiral descendente parece haber disminuido en el último mes», dijo el presidente del Banco Central de EE.UU.



Pero para el estadounidense promedio, las palabras de Bernanke pueden resultar muy difíciles de creer.



La tasa de desempleo en mayo experimentó el mayor salto en dos décadas, los anuncios de remates inmobiliarios aún parecen multiplicarse y el precio promedio del litro de combustible ya llega casi a un dólar.



Pero Bernanke afirmó en una conferencia de prensa en Massachusetts que el paquete de estímulo fiscal dispuesto por el gobierno y las reducciones en la tasa de interés deberían aliviar la presión para lo que queda del año.



Peligro… inflación



Pero la Fed podría estar muy pronto con otro problema entre manos: la inflación.



La corresponsal de la BBC en Washington, Jane O’Brien, dice que si los consumidores y comerciantes mantienen la expectativa sobre el aumento en los precios del combustible, podrían modificar los patrones de gasto haciendo de la inflación una profecía autorealizada.
Por eso Bernanke también dio indicios de que los recortes en la tasa de interés de referencia que fija el organismo podrían haber llegado a su piso.



«La última ronda de incrementos en el costo de la energía aumentó el riego de inflación y las expectativas sobre la inflación… el Comité Federal de Mercados Abiertos resistirá fuertemente cualquier erosión en las expectativas de la inflación a largo plazo, pues cualquier incertidumbre en este sentido sería desestabilizante tanto para el crecimiento como para la inflación misma».



Esos riesgos descritos por Bernanke, unidos a la debilidad del dólar, podrían forzar a la Fed a elevar nuevamente la tasa de interés de referencia en las próximas revisiones.



Escepticismo



Nuestra corresponsal señala que ha habido progresos en reparar los problemas de crédito que provocaron la caída del mercado inmobiliario, destacando en ese sentido los recortes en las tasas de interés y el paquete de ayuda del gobierno para estimular la recuperación económica.



Sin embargo, agrega que el aumento en el índice del desempleo anunciado la semana pasada y los niveles récord alcanzados por el petróleo sacudieron nuevamente a los mercados y, por lo tanto, para el estadounidense promedio las tranquilizadoras palabras de Bernanke pueden resultar difíciles de creer.



Mientras tanto publicaciones especializadas como el seminario The Economist advierten que la crisis crediticia global parece estar lejos de haberse superado.



Según el semanario no es difícil imaginar un círculo vicioso en el que la desaceleración económica provoca más problemas financieros lo que generaría, a su vez, más desconfianza entre los consumidores.

Publicidad

Tendencias