Publicidad

Reserva Federal mantendrá invariables tipos de interés, según analistas

En la actualidad el tipo de interés de referencia se encuentra en el 2 por ciento, frente al 5 por ciento en que se encontraba en septiembre pasado.


La Reserva Federal mantendrá invariables los tipos de interés en la reunión que comenzará este martes, a juicio de los analistas, que apuntan que un alza perjudicaría el crecimiento y una bajada podría alimentar la inflación.



En la actualidad el tipo de interés de referencia se encuentra en el 2 por ciento, frente al 5 por ciento en que se encontraba en septiembre pasado.



Pero las señales que emite la economía estadounidense son ambiguas.



Por un lado, varios datos apuntan a que aún pueden ser necesarios nuevos recortes en los tipos de interés.



El Departamento de Trabajo informó en los últimos días que el desempleo en mayo subió cinco décimas, hasta el 5,5 por ciento. Además, el crecimiento económico está casi estancado y los aumentos de los precios del petróleo han duplicado el ritmo de la inflación desde enero.



Igualmente, la concesión de préstamos sigue siendo baja, lo que muestra que la restricción del crédito, causada por el desmoronamiento del sector inmobiliario, no ha finalizado.



Pero por otro lado, también hay datos que incitan al optimismo. El viernes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó en 0,6 puntos porcentuales su previsión de crecimiento de EE.UU., al 1,1 por ciento, ante la percepción de que la mayor economía del mundo se comportó mejor de lo esperado en el primer trimestre.



La economía de Estados Unidos creció un 0,9 por ciento, en términos anuales, entre enero y marzo, frente al 0,6 por ciento del último trimestre de 2007, según los últimos datos oficiales.



Otro factor en la ecuación económica son los 152.000 millones de dólares que recibirán más de 130 millones de contribuyentes dentro de un «paquete de estímulo» aprobado por el Congreso y promulgado en febrero por el presidente George W. Bush.



Estas razones sugieren, por sentido común, que la Reserva Federal haría bien en dejar las tasas de interés como están.



No obstante, en el mercado de futuros, el 48 por ciento de los operadores cree que la tasa de interés subirá al 2,25 por ciento en agosto, y el 67 por ciento apuesta a que la tasa de interés habrá llegado al 2,75 por ciento en noviembre.



EFE

Publicidad

Tendencias