Publicidad

Presidente paraguayo forzado por el Congreso a completar su mandato

Diputados leales a Nicanor Duarte suscribieron una petición para suspender la sesión bicameral. El pedido se produjo después de que el mandatario cambiara radicalmente su posición sobre su renuncia, en declaraciones que formuló tras un acto oficial.


El presidente paraguayo, Nicanor Duarte, deberá completar su mandato hasta el próximo 15 de agosto, después de que el Congreso desconvocara hoy una nueva sesión en la que se abordaría la renuncia que presentó el pasado lunes.



Al menos quince diputados leales a Duarte suscribieron una petición para suspender la sesión bicameral, la cual fue aceptada por el titular del Congreso, el senador Miguel Abdón Saguier, ante el temor de que la oposición dejara nuevamente sin quórum la cita parlamentaria, como ocurrió este martes.



El pedido de los diputados oficialistas se produjo después de que el mandatario cambiara radicalmente su posición sobre su renuncia, en declaraciones que formuló tras un acto oficial.



«Soy del criterio personalísimo de que mi juramento debe darse después de dejar la Presidencia de la República», dijo Duarte, que tramitó su renuncia para poder asumir su escaño el próximo 30 de junio y hacer parte del Senado por el oficialista Partido Colorado, debido a que la Constitución prohíbe la superposición de cargos.



Algunos legisladores y expertos consideran que si el gobernante no jura antes del 1 de julio perderá su escaño, mientras que otros aseguran que lo puede hacer después de abandonar el cargo.



«Jurídicamente nadie puede privarme del derecho a ejercer la representación en el Senado, porque lo he ganado en unas elecciones limpias. El problema es el momento en que debo ejerce esa banca», aseguró el jefe de Estado, quien encabezó la lista de su partido en los comicios del 20 de abril pasado.



De esa forma, la decisión parlamentaria sobre la renuncia del jefe de Estado quedará a cargo del próximo cuerpo legislativo, que entrará en funciones el próximo 1 de julio, informaron fuentes legislativas.



Parlamentarios afines a Duarte responsabilizaron de la falta de quórum al presidente electo, Fernando Lugo, y amenazaron con boicotear el acto de investidura del ex obispo, que se celebrará con la presencia de varios gobernantes de la región.



EFE

Publicidad

Tendencias