Publicidad

La tragedia de News Divine pone en evidencia a la policía de México

Grupos de DD.HH. aseguran que la policía no está preparada para realizar operativos donde se ven involucrados jóvenes o menores de edad. La ONG de investigación social Fundar apunta a que existe una «criminalización de un grupo social» y lamentó que la policía no lleve consigo a observadores de derechos humanos en operativos contra grupos vulnerables. En algunos casos, los oficiales marcan con plumones o lápices a los muchachos para identificarlos.


Los errores cometidos por la policía de Ciudad de México en la operación realizada en la discoteca News Divine, donde hubo doce muertos por asfixia en un tumulto, han evidenciado la falta de especialización y la necesidad de formación en derechos humanos de los agentes, según diversos analistas.



«Se hizo evidente que hay muchos policías que no están preparados, fue un operativo fallido, mal planeado y mal ejecutado», dijo este sábado a Efe la presidenta de la organización civil México Unido Contra la Delincuencia (MCUD), María Elena Morera de Galindo.



El operativo del pasado sábado 20 por la noche en busca de drogas registró 19 errores policiales, según el fiscal general del Distrito Federal, Rodolfo Félix Cárdenas.



El más grave fue la decisión de bloquear las salidas, para así contener a los cientos de menores y jóvenes hasta que llegaran más autobuses para trasladarlos a comisaría.



El pánico por la imposibilidad de salir causó una estampida en la que murieron 3 menores, 6 jóvenes y 3 agentes capitalinos, la mayoría de ellos asfixiados o por traumatismos varios.



Investigación por abuso de poder



La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) investiga presuntas vejaciones a más de cien afectados que fueron llevados a dependencias policiales y el supuesto abuso sobre 34 mujeres que declararon haber tenido que desnudarse frente a un médico varón para que inspeccionase sus lesiones.



La tragedia que enlutó a la capital mexicana el pasado 19 de junio ha derivado en un debate público sobre la responsabilidad de la catástrofe, la falta de eficiencia policial y de respeto a los derechos humanos.



«No entiendo por qué se llevaron a los muchachos, el operativo estaba planeado para una cosa y al final se acabó tomando la discoteca», apuntó Morera de Galindo.



Por su parte el presidente de la CDHDF, Emilio Álvarez Icaza, que calificó de «inadmisible» el trato a los jóvenes, marcados con bolígrafo para ser identificados.



Álvarez Icaza afirmó esta semana que la policía no tuvo la sensibilidad para quienes eran «testigos y víctimas», e informó de que algunos jóvenes denunciaron golpes, principalmente «zapes» y «collejas», para mantenerlos en orden.



El activista también denunció la existencia de amenazas telefónicas a familias cuyos hijos estuvieron en el News Divine esa noche, y la presencia de desconocidos cerca de sus residencias, aunque no se ha establecido la razón.



Falta más fiscalización en operativos



Desde la ONG de investigación social Fundar se apunta a que existe una «criminalización de un grupo social» y lamentó que la policía no lleve consigo a observadores de derechos humanos en operativos contra grupos vulnerables como los menores y jóvenes.



Fundar denunció que algunas de las políticas puestas en marcha recientemente por la policía capitalina son «perversas» porque incentivan las detenciones.



La ciudad, que registró en 2007 cuatro homicidios y 250 atracos diarios, ha puesto en marcha varias iniciativas en el último año y medio para combatir la inseguridad.



Aunque algunas de ellas han funcionado, se echan en falta «cambios estructurales» en el funcionamiento de los distintos cuerpos de policía de la metrópoli.



Por el momento la depuración de responsabilidades por la tragedia del News Divine ha motivado el ingreso en prisión del jefe del operativo, Guillermo Zayas, la renuncia temporal del jefe de distrito Francisco Chíguil y el cese de 17 mandos policiales.



La continuidad del Secretario de Seguridad Pública capitalino, Joel Ortega, está en el aire tras las peticiones de dimisión lanzadas desde distintos sectores y a la espera del informe de la CDHDF.



Ortega ha caracterizado su gestión por los macrooperativos contra el crimen organizado, que han gozado de gran visibilidad entre la ciudadanía y han generado algunas críticas por la actuación policial.



«Se desapegaron de las instrucciones de operativo para el que (los mandos policiales) habían solicitado autorización», dijo esta semana el funcionario en una entrevista radiofónica sobre la actuación en el News Divine.



EFE

Publicidad

Tendencias