Publicidad
ONU espera que investigación de ataque químico en Siria empiece «en cuestión de días»

ONU espera que investigación de ataque químico en Siria empiece «en cuestión de días»

El gobierno sirio aceptó el nombramiento de parte del organismo internacional de un experto sueco que investigará si en Siria se han usado armas de índole químico.


La ONU dijo hoy que el Gobierno sirio ha aceptado el nombramiento del experto sueco Ake Sellström al frente de la misión técnica que «en cuestión de días» comenzará a investigar si se han usado armas químicas en Siria.

Así lo anunció hoy el portavoz de la ONU, Martin Nesirky, quien detalló que el secretario general, Ban Ki-moon, ha pedido también a las autoridades sirias que garanticen «acceso libre» para que esa misión pueda realizar su trabajo.

Ban anunció el martes que la misión estará dirigida por Sellström, director de proyectos del centro de investigación sueco CBRNE, especializado en incidentes con sustancias químicas, biológicas, radiológicas, nucleares y explosivos.

Respecto al resto de miembros de la misión, el portavoz de la ONU detalló que todavía se está trabajando «tanto en la logística como en su composición» y que esperan tener novedades «muy pronto».

En declaraciones a la cadena de radio de la ONU, el científico sueco dijo que es «cuestión de días» que la misión empiece a trabajar, y adelantó que los preparativos «ya han comenzado».

«Hay mucho trabajo preparatorio y dependemos de si la situación de seguridad nos permite realizar el trabajo», dijo el profesor Sellström, quien añadió que la inspección llevará de tres a cuatro días y luego otras dos o tres semanas para los análisis químicos.

Nesirky reiteró hoy que el mandato de la misión es determinar «si se usaron armas químicas y no quién las utilizó», tras lo cual recordó que Ban toma nota de la petición de Francia y Reino Unido para que se investiguen las denuncias de los grupos opositores.

El régimen de Bachar al Asad acusa a los rebeldes sirios de haber lanzado el pasado 19 de marzo proyectiles con sustancias químicas en la provincia de Alepo, en un ataque que habría causado la muerte de al menos 25 personas.

Por su parte, la Coalición Nacional Siria (CNFROS), la principal agrupación opositora siria, acusó al régimen de ese ataque en Jan Asal y de otro similar con armas químicas en Ataiba, en la periferia de Damasco.

Publicidad

Tendencias