Publicidad
Macri da golpe al kirchnerismo y fuerza a ballotaje con Scioli Con el 67% de las mesas escrutadas

Macri da golpe al kirchnerismo y fuerza a ballotaje con Scioli

El candidato de la oposición ha dado la sorpresa al imponerse con el 36,24% de los votos hasta el primer cómputo. «Lo que ha sucedido el día de hoy, cambia la política de este país», afirmó el candidato de Cambiemos a la Presidencia argentina, Mauricio Macri, en alusión a la segunda vuelta para la elección presidencial.


Tras un largo retraso en la entrega de los primeros resultados, por parte del Ejecutivo, se dieron a conocer la distribución de los votos preliminares, con el 67% de las mesas escrutadas, Mauricio Macri va primero en el recuento de votos a Presidente. Cambiemos tiene el 36,24% de los votos, por otra parte el Frente para la Victoria, tenía el 34,70% de los votos.

«Lo que ha sucedido el día de hoy, cambia la política de este país», afirmó el candidato de Cambiemos a la Presidencia argentina, Mauricio Macri, en alusión a la segunda vuelta para la elección presidencial.

«Tengo mucha emoción, mucha felicidad. A uno le dan ganas de agradecer. Lo que ha sucedido el día de hoy, cambia la política de este país», dijo Macri, que hoy quedó segundo en la elección a la Presidencia, según los sondeos de boca de urna.

Cinco horas después del cierre de los centros de votación no había resultados oficiales provisionales.

«Esto que está pasando acá se extiende por todo el país», afirmó Macri, recibido con una ovación por los militantes al grito de «Se siente, Mauricio presidente».

«Yo les dije que este día iba a empezar una revolución de alegría en el país, y saben por qué, porque todos juntos aceptamos el desafío de construir la Argentina que soñamos, la Argentina que merecemos», agregó.

«Estoy acá de buena fe y con buenas intenciones, no por vanidad y desesperación por el poder, estoy acá por ustedes», añadió Macri, que invitó a los argentinos a «conquistar nuestro futuro».

«Les pido, desde hoy, no paremos hasta lograrlo. Les prometo que, a partir del 10 de diciembre (fecha de la asunción del nuevo presidente), vamos a estar cada día mejor», añadió.

«Quiero invitarlos a que salgamos a la calle con grandeza, con la grandeza de saber aprender de nuestros errores de saber escuchar a quienes piensan distinto» y sin buscar «revanchas del pasado», prosiguió.

«Voy a trabajar mañana, tarde y noche, para ganarme su confianza y demostrarles que tomaron la decisión correcta», agregó Macri, que convocó a dirigentes de otras fuerzas políticas a sumarse a su proyecto a ganar en la convocatoria del próximo noviembre.

«Siento que he crecido, que he aprendido muchos en estos años en la política», dijo el candidato conservador, que en un clima de euforia, agradeció el apoyo de sus socios en Cambiemos, la Unión Cívica Radical y Coalición Cívica.

Su comparecencia concluyó en medio de una lluvia de globos celestes y blancos, los colores de la bandera argentina, y bailando sobre el escenario.

Por otra parte, el candidato oficialista a la Presidencia argentina, Daniel Scioli, agradeció hoy a sus votantes «esta nueva victoria» electoral, pero evitó mencionar si habrá segunda vuelta para nombrar al sucesor de Cristina Fernández al frente del Gobierno de la nación.

«Muchas gracias a todos por esta nueva victoria», dijo Scioli ante miles de simpatizantes reunidos en el estadio Luna Park de Buenos Aires.

«El pueblo habló a través de las urnas; este triunfo, esta nueva demostración de confianza, nos convoca a todo nuestro espacio político a actuar con mucha responsabilidad y prudencia para respetar lo que marca la ley», dijo en referencia a la veda electoral, que impide adelantar datos antes de que se conozcan los primeros resultados oficiales.

Aunque no mencionó en ningún momento la posibilidad de una segunda vuelta, Scioli lanzó un discurso de campaña -que analistas locales interpretan como el primero de la nueva ronda electoral-, y se comprometió a buscar «los puntos de encuentro para alcanzar definitivamente la victoria de todos los argentinos».

El candidato oficialista cargó contra Macri y su visión de país y convocó a los indecisos evocando a varios de los referentes políticos de Argentina, desde Juan Domingo Perón, al expresidente radical Raúl Alfonsín.

«Existen dos visiones muy diferentes del presente y el futuro de la Argentina que están en juego, ratificamos que nuestra prioridad son los humildes, los trabajadores y la clase media», dijo.

Los argentinos, afirmó, quieren un presidente «previsible, coherente, confiable y que no haya estado cambiando de discurso durante la campaña».

«Vamos a cambiar lo que haya que cambiar» y «con humildad, con responsabilidad, les pido que nos sigan acompañando», agregó Scioli, que convocó «a los indecisos e independientes para esta agenda del desarrollo argentino».

«Llegó el día que para un argentino no hay nada mejor que otro argentino», dijo recordando la frase de Perón.

«Creo, como el padre de nuestra democracia, Raúl Alfonsín (radical), que con la democracia, se come, se cura y se educa, y como los socialistas y progresistas, en el valor de la igualdad», añadió.

Evocó también al fallecido expresidente Néstor Kirchner y a la presidenta Cristina Fernández y pidió «responsabilidad y prudencia» a la espera de los resultados oficiales.

Los sondeos a pie de urna señalan que Scioli fue el candidato presidencial más votado, pero abren la puerta a una segunda vuelta con el conservador Mauricio Macri.

Los resultados provisionales oficiales aún no se han dado a conocer, cuatro horas y media después del cierre de las urnas.

Publicidad

Tendencias