Publicidad
El informe final de la comisión sobre el asalto al Capitolio presenta las bases para juzgar a Donald Trump MUNDO

El informe final de la comisión sobre el asalto al Capitolio presenta las bases para juzgar a Donald Trump

La solicitud del panel liderado por los demócratas al Departamento de Justicia no obliga a los fiscales federales a actuar, pero supone la primera vez en la historia que el Congreso recomienda que un expresidente sea juzgado en un proceso penal. Trump anunció en noviembre que se presentaría de nuevo a las elecciones presidenciales.


La comisión del Congreso que investiga el ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio de Estados Unidos publicó su informe final, exponiendo su argumentación para que el expresidente estadounidense Donald Trump se enfrente a cargos penales por incitar a la revuelta, que dejó víctimas mortales.

El Comité Selecto de la Cámara de Representantes también hizo públicas las transcripciones de varias de sus entrevistas y testimonios de testigos a primera hora del jueves y el miércoles.

El informe, de más de 800 páginas, se basa en casi 1.200 entrevistas realizadas a lo largo de 18 meses y cientos de miles de documentos, así como en las sentencias de más de 60 tribunales federales y estatales.

El documento enumera 17 conclusiones específicas, analiza las implicaciones legales de las acciones de Trump y algunos de sus asociados e incluye remisiones penales al Departamento de Justicia de Trump y otras personas, según un resumen ejecutivo publicado a principios de esta semana. El informe también enumera recomendaciones legislativas para ayudar a evitar otro asalto de este tipo.

El lunes, el comité pidió a los fiscales federales que imputen al expresidente republicano de cuatro delitos, entre ellos obstrucción e insurrección, al considerar que las acciones de Trump pretendían anular los resultados de las elecciones de noviembre de 2020 y desencadenar el ataque a la sede del Gobierno.

«En lugar de honrar su obligación constitucional de ‘cuidar que las leyes sean fielmente ejecutadas’, el presidente Trump en cambio conspiró para anular el resultado de las elecciones», había dicho anteriormente la comisión de la Cámara en un resumen de 160 páginas de su informe.

En comentarios publicados en su red social Truth tras la publicación del informe final, Trump lo calificó de «altamente partidista» y de «caza de brujas». Dijo que el documento no «estudiaba el motivo de la protesta (del 6 de enero), el fraude electoral».

La solicitud del panel liderado por los demócratas al Departamento de Justicia no obliga a los fiscales federales a actuar, pero supone la primera vez en la historia que el Congreso recomienda que un expresidente sea juzgado en un proceso penal. Trump anunció en noviembre que se presentaría de nuevo a las elecciones presidenciales.

Entre las transcripciones publicadas el miércoles y el jueves había una que mostraba que un antiguo abogado de la exasesora de la Casa Blanca Cassidy Hutchinson le dijo que «restara importancia» a su conocimiento de los acontecimientos que condujeron al motín del Capitolio, diciéndole «cuanto menos recuerdes, mejor».

El abogado Stefan Passantino aconsejó a Hutchinson en la preparación de una declaración en febrero ante el panel que dijera que no podía recordar ciertos eventos, según dijo Hutchinson a la comisión en septiembre, de acuerdo con la transcripción de su testimonio.

Trump pronunció un encendido discurso ante sus seguidores cerca de la Casa Blanca la mañana del 6 de enero y reprendió públicamente a su vicepresidente, Mike Pence, por no secundar su plan de rechazar las papeletas emitidas a favor del demócrata Joe Biden.

El expresidente esperó entonces horas para hacer una declaración pública mientras miles de sus partidarios arrasaban el Capitolio, agrediendo a la policía y amenazando con linchar a Pence.

Los resultados de las elecciones de 2020 estaban siendo ratificadas por Pence y el resto de parlamentarios cuando el Capitolio fue atacado tras semanas de falsas afirmaciones de Trump de que había ganado los comicios.

Publicidad

Tendencias