Publicidad

TLC con EEUU, más tiempo y reflexión

¿Qué interés puede tener Estados Unidos en firmar un Tratado de Libre Comercio con Chile, si su mercado equivale a 148 veces el nuestro y su ingreso por habitante es 8 veces superior?


Medio Chile parece haber entrado en una verdadera euforia colectiva, primero con la firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y luego con su aprobación en el Congreso de ese país.



Connotados empresarios, influyentes medios de comunicación a través de sus líneas editoriales, economistas de las más variadas tendencias e incluso reportajes de algunos canales de televisión, destacan las bondades, ventajas y beneficios de este acuerdo y abogan porque el parlamento chileno lo apruebe en una suerte de tiempo récord.



En este escenario, resulta no solo impopular, sino casi una desubicación reclamar un poco de prudencia, rigor en el estudio y tiempo suficiente para conocer sus alcances y dimensionar debidamente los efectos que tendrá en nuestra economía, en las regiones y analizar sus implicancias políticas.



En la Cámara de Diputados, una Comisión Especial conformada al efecto ha iniciado el estudio de este Tratado y como es de esperar, las opiniones más relevantes correrán por cuenta de los más altos representantes de nuestra Cancillería que, lógicamente, se esmerarán por destacar los beneficios y minimizar los perjuicios, pues nadie objetivamente podrá sostener que en la negociación conseguimos todo y no cedimos nada. Por lo demás y como es natural, estas autoridades no resultan ser la fuente de información más independiente, dado que sobre sus hombros recayó negociar con la mayor potencia mundial. Reunir antecedentes y eventualmente estudios desinteresados, será un desafío de esta Comisión Especial.



Mientras tanta gente habla de las maravillas del acuerdo, resulta preocupante comprobar que son muy pocos los que lo conocen y menos aún los capaces de responder una interrogante que surge espontánea:



¿Qué interés puede tener Estados Unidos en firmar un Tratado de Libre Comercio con Chile, si su mercado equivale a 148 veces el nuestro y su ingreso por habitante es 8 veces superior?



Puede resultar interesante, a la luz de esta pregunta, tener en cuenta algunas publicaciones aparecidas en medios de prensa norteamericanos y afirmaciones de altos personeros de ese gobierno, durante la larga negociación del tratado.



«La expansión del comercio internacional es de vital importancia para la seguridad de Estados Unidos».



«Hoy en día, acuerdos comerciales sirven el mismo objetivo que los pactos de seguridad durante la guerra fría, comprometiendo a las naciones por medio de una serie de derechos y obligaciones».



«El comercio creará nuevas oportunidades para que Estados Unidos preserve su fortaleza, sin contrapesos, en asuntos económicos, políticos y militares».



Analizando a fondo estas expresiones, parece no ser tan descabellado reemplazar la euforia por prudencia y la precipitación por moderación.





el autor es diputado de RN por el Distrito 49, IX Región.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias