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La Superintendencia de Educación y la necesidad de informar a los estudiantes


 Señor Director:

Las indicaciones del Consejo de Rectores al Mineduc en el marco de la creación de la Superintendencia de Educación Superior son altamente válidas dado que abarcan temas indispensables para el buen funcionamiento de este nuevo organismo como la acreditación obligatoria y la facultad de cerrar sedes o instituciones por incumplimiento de normas regulatorias. Sin embargo, falta aún incorporar un factor de suma importancia: los estudiantes.

Para que el sistema de educación superior tenga buen rendimiento y se disminuya la tasa de deserción y el número de egresados con altas deudas y bajas perspectivas de encontrar empleo, es necesario que los estudiantes, antes de matricularse, reciban información completa y fiable sobre las diferencias cualitativas entre instituciones y las oportunidades de trabajo de distintas carreras. Para lograr esto no basta tener un sitio web como mifuturo.cl – aunque indiscutiblemente útil – dado que para sacar provecho de este servicio el estudiante ya debe sentir cierta urgencia de informarse y tener la habilidad de encontrar información en Internet. Se requiere de métodos más directos y con mayor alcance, por ejemplo, talleres informativos coordinados por el Mineduc y realizados en los mismos colegios. Respecto a la Superintendencia, también puede cumplir una función importante para mejorar la información que reciben los estudiantes, estableciendo normas para la publicidad de instituciones educativas y denunciando publicidad engañosa.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
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