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¿Las empresas se adaptan a las tendencias del mercado laboral ó el mercado laboral a las empresas?

Javier Krawicki
Por : Javier Krawicki Director general TuPrimeraPega.cl
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«Hoy los procesos de reclutamiento han cambiados y ya lo denominados «reclutamiento 2.0″ se empiezan a quedar en el mediano plazo obsoletos. Hoy entre otros grandes desafíos las empresas y/o organización que trabajan con los jóvenes deben educar a estos para dichos nuevos procesos».


¿Qué pasa cuando las empresas se adaptan o no a una nueva tendencia laboral? Una opción es pensar que el mercado debe adaptarse a la empresa y la otra visión es entender que el mercado cambia y la empresa para mantenerse a la vanguardia debe estar a la altura de la situación. A lo largo de mis años en la vida corporativa, he visto grandes corporaciones de renombre perder sus credenciales y títulos sobre Recursos Humanos por llevar la «grandeza» de creer que uno está en el podio para siempre. Claramente y la historia demuestra que es todo lo contrario.

Para empezar, las empresas deben tener claro y priorizar en sus agendas a la gestión de la gente que trabaja allí. Adicional a esto, y diría que un 50%, deben estar mirando constantemente que está pasando tanto en el mercado laboral como en las nuevas tendencias generacionales. No basta solamente como hacer una exitosa encuesta de remuneraciones y compararnos con nuestros competidores, por lo que lógicamente contar con un departamento de Recursos Humanos que esté analizando estas tendencias externamente implicada tener expertos del área abocados a este gran desafío.

Las compañías que continúan en el podio como las más exitosas, las más prestigiosas para trabajar, son las que constantemente generan nuevas prácticas y se adaptan a las necesidades de las nuevas generaciones. Esto que parece una pega fácil, no lo es ya que para comenzar la empresa debe estar convencida de que sus trabajadores son la clave del negocio (sea la industria que sea).

Hoy la imagen de las empresas que no acompañan estas necesidades y en especial los requerimientos/ deseos de los jóvenes pierden prestigio ya que estos prefieren ir a trabajar a compañías más pequeñas o de no tanto renombre, pero que cuenten con los beneficios que generan no solamente «pasarla bien en la pega» y tener un excelente balance personal- profesional.

Por otro lado, ¿Las empresas están reaccionando al mercado? Claramente las únicas que lo están haciendo son las que están en constante mirada hacia lo que pasa afuera. Ya los paradigmas cambiaron y si las corporaciones siguen pensando que solamente tienen que mirar para adentro, ha mediado/ largo plazo sus imágenes como marca empleadora caerán en picada.

Las necesidades aumentan cada vez más rápido y con el correr de los años esto se pone cada vez más dinámico. Ya el horario flexible, trabajar desde la casa por lo menos una vez por semana está quedando en el pasado, y eso que la mayoría de las empresas aun no lo han aplicado.

Otra gran pregunta es, ¿cómo administramos la carrera de los jóvenes ya que estos tienen deseos de tener nuevos desafíos (cambios de puestos, promociones, etc) mucho más rápido de lo que era hace 10 años atrás?

Hoy los procesos de reclutamiento han cambiados y ya lo denominados «reclutamiento 2.0» se empiezan a quedar en el mediano plazo obsoletos. Hoy entre otros grandes desafíos las empresas y/o organización que trabajan con los jóvenes deben educar a estos para dichos nuevos procesos.

Las empresas y los Departamentos de Recursos Humanos deben hacerse una gran pregunta: ¿estamos dispuestos y convencidos que tenemos que mirar y mejorar nuestras prácticas un 50% intra compañía y un 50% mirando el mercado y las tendencias generacionales?

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