Publicidad

Chadwick, ¿militante o ministro?

Por: Noelia Tastets Torres y Rodrigo Villegas Herrera


Señor Director:

Como jóvenes militantes del Partido Por la Democracia nos preocupa la pasividad con que ha actuado el Gobierno y, en especial, el Ministro del Interior, Andrés Chadwick, frente a los dichos del diputado UDI, Ignacio Urrutia, y el respaldo que le dio la presidenta de dicho partido, la senadora Jacqueline van Rysselberghe.

Lamentamos que hasta ahora el Ministro Chadwick, quien además es militante UDI, no haya desempeñado su responsabilidad de hacer cumplir la Ley 18.603 de Partidos Políticos, que lo obliga a actuar frente a colectividades que no se ciñan a promover la democracia y los derechos humanos.

Es el caso de la UDI, partido que se negó a través de su presidenta a sancionar a Urrutia, avalando un actuar constante de este parlamentario, quien con publicidad y notoriedad pública desconoció la violación de Derechos Humanos en el periodo de la dictadura de Augusto Pinochet, tachando de ‘terroristas’ en búsqueda de beneficios y aguinaldos a las víctimas de esos deleznables delitos.

La ley es clara al respecto: “los partidos políticos deberán contribuir al fortalecimiento de la democracia y al respeto, garantía y promoción de los derechos humanos reconocidos en la Constitución, en los tratados internacionales ratificados y vigentes en Chile, y en las leyes” (Artículo 1, inciso3).

Asimismo, el artículo 71 de la misma ley señala que en los hombros del Ministro del Interior está la responsabilidad que se cumplan estas disposiciones e incluso de solicitar la disolución del partido. No hay espacio en Chile para los lavados de imagen ni a la apología a los crímenes en dictadura, y por tanto exigimos que se haga cumplir la normativa vigente, sobre todo porque hay mayor responsabilidad política de momento que la UDI forma parte del Gobierno.

Esperamos que el Ministro Chadwick no vacile en el cumplimiento de las obligaciones que las leyes le asignan a su cargo y que el espíritu republicano sea superior a la irreflexiva lealtad de un militante. Sin perjuicio de lo anterior las y los jóvenes del Partido por la Democracia, confiamos en que se aproveche esta oportunidad histórica para detener el progresivo desconocimiento de las atrocidades cometidas por el Estado y sus agentes, civiles y militares, en la dictadura militar.

Atte.

Noelia Tastets Torres
Presidenta Juventud PPD

Rodrigo Villegas Herrera
Secretario General Juventud PPD

Publicidad

Tendencias