Publicidad
Choque de América Opinión

Choque de América

Pablo Flamm
Por : Pablo Flamm Periodista deportivo
Ver Más

Es una final donde llegan por lejos los dos mejores equipos de la competencia, la cual una vez más y seguramente por mucho tiempo más, nosotros la veremos desde la distancia. No tenemos hoy por donde acercarnos a los niveles de inversión y adquisición de los equipos argentinos y brasileños.


River Plate vs Flamengo una final soñada. Dos de los mejores equipos del continente, frente a frente para definir al monarca de esta parte del mundo. Un argentino ante un brasileño; dos potencias sudamericanas; dos trenes poderosos en lo económico y futbolístico.

Comencemos por el equipo más popular de Brasil y que actualmente domina sin contrapeso en la liga de su país. Flamengo ostenta un cantidad impresionantes de títulos a nivel local; 7 Brasileiraos (el máximo certamen) y 35 torneo cariocas (donde no tiene literalmente competidores, a pesar de estar Vasco da gama, Botafogo, entre otros), sin embargo en sus vitrinas el “Mengao” tiene una solo Copa Libertadores obtenida en 1981…¡Adivine a quien se la ganó? Claro…a Cobreloa en el partido definitorio jugado en Montevideo y donde los cariocas se impusieron 2-0 a la escuadra nortina.

El líder y máximo ídolo de ese imborrable equipo era Zico, apodado el Pelé blanco. Mozer, Leandro y Junior eran otros de los grandes jugadores que poseía la escuadra brasileña. Volviendo a esa final, Zico mostró toda su categoría en aquella final del 81 anotando los dos goles. Por ello, que para el club que nació como un equipo de remo; busca sumar el máximo cetro de América para engalanar otra vez sus vitrinas.

Por ello, esta temporada Flamengo no escatimó en gastos o inversión como usted quiera verlo. Slo basta ver dos nombres que repatrió de Europa; como son Rafinha (estaba en el Bayern Munich) y Filipe Luis (en Atlético Madrid); ambos llegaron como agentes libres, pero son los mejores pagados de la planilla. Por Gerson Santos d Silva cancelaron 13 millones de dólares a la Roma y por el defensa español Pablo Marí cerca de 3 millones de dólares al M.City.

Para seguir aportando datos concretos de lo que vale el plantel carioca, es el segundo más caro del continente, con una valía superior a los 140 millones de dólares. Eso también se corrobora con el hecho de traer a Jorge Jesús, exitoso técnico portugués; quien tiene un contrato superior a los 4 millones de la divisa norteamericana en Flamengo.

Los últimos números de los cariocas son temibles. En el torneo local vienen de siete victorias consecutivas y un empate. En la semifinal de vuelta vapulearon sin compasión a Gremio por 5-0 en Maracaná, mostrando parte de todo el arsenal. Cuando la sintonía fina del uruguayo De Arrascaeta y Gabriel  Barbosa está a pleno, Flamengo es temible.

River Plate va por su quinta Libertadores y su técnico Marcelo Gallardo; según mi opinión uno de los tres mejores del mundo y el momento; buscará sumar su undécimo titulo con el equipo de la banda sangre, su tercera Libertadores y su octava corona internacional con los millonarios. O sea, historia pura.

Los hombres de Gallardo, parecieran tener una ventaja en cuanto a estar más acostumbrados a estas lides, considerando el proceso que lleva adelante el técnico y en el cual la dirigencia riverplatense ha sido pilar clave para renovar las esperanzas y una plantilla que está obligada a desprenderse de dos o tres elementos claves por campaña, dado los frutos deportivos obtenidos. Las arcas de Núñez gozan de gran salud y eso gracias al trabajo de Gallardo y sus dirigidos.

La propuesta ofensiva del equipo argentino, sus protagonistas y además esa vivencia copera, le entregan a River Plate un peldaño tal vez que puedas marcar la diferencia, claro las finales hay que jugarlas y Flamengo tiene un plantelazo, pero en algún momento clave del juego puede parecer la estrategia de Gallardo y marcar la diferencia con un movimiento.

Es una final donde llegan por lejos los dos mejores equipos de la competencia, la cual una vez más y seguramente por mucho tiempo más, nosotros la veremos desde la distancia. No tenemos hoy por donde acercarnos a los niveles de inversión y adquisición de los equipos argentinos y brasileños.

Vuelvo a creer que puede ser una final soñada. Por el nivel de jugadores y forma de entender el fútbol ambos técnicos. El 23 de Noviembre sabremos si River Plate logra mantener el cetro de Sudamérica o el poderoso Flamengo logra destronar a los millonarios. Una final maravillosa en el papel y que no debería defraudar a quienes tienen alta expectativa en ella.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias