Publicidad

Viera-Gallo ratifica inminente envío al Congreso de reforma al binominal

Ministro confirmó a El Mostrador.cl que posiblemente la próxima semana el texto será remitido al Parlamento. Secretario espera lograr un buen diálogo con los díscolos, pero aclara que no llegó en calidad de »salvador». Asimismo, descartó que, debido a su sintonía con la derecha, privilegie demandas de ese sector por sobre las de la Concertación.


Entusiasmado. Así se encuentra José Antonio Viera-Gallo con su nuevo cargo en este cuarto gobierno de la Concertación, cuyo objetivo principal como ministro secretario general de la Presidencia será restablecer las relaciones entre dicha administración con el Parlamento.



Reuniones, conversaciones telefónicas y saludos protocolares de diversas personalidades, partidos y organizaciones sociales ha sido la tónica de estos primeros días como secretario de Estado, quien se prepara para iniciar la próxima semana una agenda cargada de encuentros con los parlamentarios de la Concertación y de la derecha sobre las prioridades legislativas.



En tal sentido, el ex senador socialista dice que volver otra vez al Congreso Nacional, ahora como ministro, será estar de nuevo «en mi casa, porque de ahí vengo».



-¿Cómo se reordena la agenda legislativa? ¿Cuáles son las prioridades parlamentarias?
-Nosotros vamos a revisar esas iniciativas, entendemos que hay una continuidad de la ex ministra Paulina Veloso y fijada las prioridades con los presidentes de la Concertación, con los jefes de la bancadas y los ministros políticos esperaremos que en el Congreso Nacional tengamos una buena acogida para que tales proyectos se puedan materializar lo antes posible.



-¿Qué pasa con el proyecto de ley sobre reforma al sistema binominal, por ejemplo?
-Durante esta mañana conversé de este tema con el Partido Comunista y con Renovación Nacional. Bueno ahora tenemos que concordar con ellos (los comunistas) la redacción final del texto, porque está prácticamente listo. Y una vez que ello ocurra, ya que también tiene que verlo el comité político, la próxima semana sería importante mandarlo al Parlamento.



-¿Cómo percibe el debate de ese proyecto, considerando que no se llegó a un acuerdo político de manera previa?
-Bueno, es el propio PC el que ha tenido conversaciones con RN y con el senador de la UDI Pablo Longueira, y bueno, veremos que este proyecto tenga la mayor acogida posible porque es indispensable terminar con un sistema que excluye y que no le hace bien a la democracia.



-Sin embargo, el presidente de la UDI, Hernán Larraín, dijo que esa colectividad no era partidaria de darle prioridad ahora a ciertos temas políticos porque la ciudadanía necesita soluciones a sus demandas sociales. ¿Cuál es su visión sobre eso?
-Hay que ver todos los temas. Nosotros no somos como acusaban al ex Presidente de Estados Unidos Jimmy Carter, que no podía caminar y mascar chicle al mismo tiempo. Bueno, nosotros podemos caminar y mascar chicle al mismo tiempo sin ningún problema.



-¿Cómo va el proyecto que crear el Instituto sobre Derechos Humanos?
-Nosotros le queremos poner la mayor urgencia a la creación del Instituto. Quiero recordar que gran parte de su creación vino de una minuta que le envíe al ex Presidente Ricardo Lagos en su momento, porque es muy importe que el tema de los derechos humanos no sea coyuntural de la historia del país sino que una instancia permanente para que jamás se vuelvan a repetir las cosas que ocurrieron.



-¿Qué pasa con el proyecto sobre el Ombusdman?
-Los conceptos de ambas iniciativas los tengo muy claros, pero no sé si son los conceptos compartidos. No me quiero pronunciar sobre esta materia por ahora porque aún no se tiene claridad por qué camino se optará.



-¿Y en cuanto a la designación del nuevo contralor. Se presentarán nombres o una fórmula?
-La ministra Veloso dejó muy encaminado el tema, y yo espero resolverlo a la brevedad posible.



¿Pero presentará nombres o fórmula?
-Yo prefiero no decir lo que vamos a hacer, para que resulte.



Parlamentarios díscolos



-¿Qué relación espera tener con los parlamentarios díscolos?
-El lunes tengo agendada una reunión que solicitó el senador socialista Alejandro Navarro. Ahora, no me gustaría llamarlo a él díscolo, sería como algo peyorativo y no hay ningún ánimo de polémica con nadie. Además, entiendo que vendrá el diputado Raúl Súnico (PS).



Yo espero encontrarme con todos los parlamentarios que pueda y con las distintas sensibilidades que hay en las bancadas a partir del martes. Yo tengo las puertas abiertas para todos con el objeto de dialogar.



-¿Cómo se ordenan?
-Lo principal es tener máxima libertad de debates, sin censura de ningún tema y cada cual asumirá la responsabilidad respecto a los efectos políticos… Es indispensable señalar en esta materia que para el gobierno no hay censura alguna en ninguna discusión y a la hora de las votaciones, sobre todo de temas que son trascendentes, del programa de gobierno debe existir disciplina de voto.



-Esto se lo pregunto porque desde que se instaló este gobierno la situación no ha sido nada de fácil
-Espero que ahora sea mejor.



-¿Y cómo se logra eso? ¿Parece que está muy confiado de un cambio en las relaciones gobierno y Parlamento?
-La política no es sólo una ciencia sino que un arte, dicen. Bueno, vamos a ver y no se puede prejuzgar (ríe). Yo por lo menos tengo la experiencia de haber sido parlamentario y he estado en el otro lado de la vereda y sé perfectamente la importancia del Congreso y yo no soy de los que piensa que enviar un proyecto a ambas cámaras es como un vía crucis por el cual habría que pasar y que sería mucho mejor obviarlo, al contrario. Pienso que el Parlamento en Chile ha cumplido una gran función, y muchas veces desconocidas, en que ha mejorado los proyectos, los ha corregido y enriquecido, entonces para mí el debate legislativo es positivo.



Además, los parlamentarios tienen una función fiscalizadora esencial para que no se produzcan desviaciones de poder o cosas de ese tipo. La ciudadanía debiera estar agradecida del poder de los diputados de poder investigar situaciones irregulares cuando es ejercida con responsabilidad. Yo voy representando al gobierno al Parlamento, pero creo que me voy a sentir en mi casa porque de ahí vengo y sé cuáles son sus inquietudes y, además, las comparto.



-Sin embargo, hay sectores de la Concertación que miran con temor a que usted, debido a sus fuertes lazos con la derecha, pueda ser más complaciente con ese sector político?
-Hay que juzgar la política por sus resultados y en este caso nosotros siempre vamos a combinar la mayor fidelidad, principios, convicciones y la flexibilidad para plantear las tareas que esos principios inspiren, y estos son los temas del programa de gobierno y por cierto nosotros tenemos la mejor disposición a no caer en ninguna actitud sectaria, es decir, ni hacia la derecha y los comunistas, sino que para dialogar con ellos. Hay que escucharlos a todos y llegar a los mayores acuerdos posibles.



-El ex ministro Andrés Zaldívar manifestó que usted llegó para recomponer la mala relación gobierno y parlamento. ¿Usted se siente una especie de salvador en este aspecto?
-¡No, para nada me siento un salvador! Hay situaciones complicadas que resolver y espero que haya colaboración de todos, porque esto no lo puedo hacer yo solo.



Cónclave de la Concertación



-Antes del 21 de mayo hay un cónclave, ¿usted participará en el encuentro y de qué se trata?
-Yo por cierto voy a participar y esperamos dos cosas: reponer de verdad la gran tarea que es la Concertación y su visión progresista que nos es común, lo cual significa una enorme oportunidad que tiene Chile en estos años para estar a la vanguardia de América Latina en materia de crecimiento, innovación, justicia social, protección, libertades y medio ambiente.



La tarea es grande y entusiasmante, y bueno yo lo siento así y espero que el resto lo vea así también. Y, por otro lado, nosotros tenemos que escuchar a los parlamentarios sobre cuáles son sus aportes y qué quieren ver reflejados en las tareas de gobierno y legislativa.



-Algunos parlamentarios esperan que haya una especie de catarsis. ¿Usted cree que sería oportuno?
-Las catarsis duran re’ poco porque después que se hace eso, se vuelve a lo mismo de antes. Yo espero que haya cambios del espíritu.



-¿La Concertación está a tiempo de recuperarse y salir de la crisis en la cual está hace varios meses?
-Yo estoy muy confiado en que vamos a salir de los problemas. Por ejemplo, en Santiago la gente debe entender que esta es una crisis de crecimiento, ya que aquí no hay un colapso en términos de Transantiago, sino que esto es un cambio que tuvo un traspié inicial, pero estoy muy convencido que el ministro René Cortázar lo va a sacar a delante y con él todo el gobierno.



Para eso hay que escuchar a la gente, conocer sus inquietudes y creo que estamos en ese camino. Yo creo que este traspié quizás no se va a olvidar, pero se va a perdonar.



-¿Entonces, según usted, la gente va a seguir confiando en la Concertación y ello quedará demostrado en las próximas elecciones municipales del 2008?
-Yo creo que cuando tienen que elegir en el secreto del voto sopesan muchas cosas.





_________





ADEMÁS:



‘Viera-Gallo llegó para recomponer la pésima relación gobierno-Concertación’ (30-3-2007)

Publicidad

Tendencias