Publicidad

Radicales exigen ‘protocolo’ a Gobierno para respaldar acuerdo de educación

PRSD se mantuvo firme a la hora de dar sus votos a la reforma educativa, pese al compromiso entre el Ejecutivo y la Alianza. Tienda está dispuesta a »conversar» sobre el lucro, pero no transa en la desmunicipalización, en la selección ni en el financiamiento. Por ello, sólo respaldará la iniciativa si existe un compromiso concreto de La Moneda para revisar estos temas.


Las últimas semanas han sido decisivas en torno a las negociaciones del Comité Político de Educación, sobre todo tras el drástico giro dado por el Gobierno que finalmente cedió frente a la oposición en dos temas claves: el fin del lucro y la no selección de los estudiantes.



Pero para sellar las conversaciones, es fundamental contar con el respaldo de los cuatro partidos de la Concertación, tarea que el Gobierno veía prácticamente zanjada, debido a la alta predisposición de parte del Partido Socialista (PS), la Democracia Cristiana (DC) y el Partido por la Democracia (PPD). Con algunas condicionantes, pero nada que no fuera "conversable".



La «piedra de tope», sin embargo, ha sido el Partido Radical Socialdemócrata (PRSD), al que el Gobierno pretendía «convencer» de sumarse al consenso general en torno a la votación del Parlamento de la Ley General de Educación. Hubo una serie de reuniones, pero se espera que la decisiva fuera la realizada el lunes entre el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRSD, y los ministros de Educación, Yasna Provoste (DC), y secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo (PS).



Pero luego de cuatro horas de reunión en Londres 57, la respuesta de los radicales fue firme: no aprobarán la iniciativa si no queda oficialmente establecido en un protocolo que habrá cambios en los tres temas intransables para la tienda liderada por el senador José Antonio Gómez: la institucionalización, la selección y el financiamiento.



Para Gómez, «hay una cantidad de temas que deben ser resueltos y no están resueltos en el acuerdo presentado por el Gobierno».



Por su parte, el senador Nelson Ávila consideró que simplemente «hay cosas intransables, y de no quedar en protocolo establecido no nos dejaría en condiciones de aprobar el acuerdo con la derecha».



En este escenario, el martes en la mañana los senadores Ávila, Gómez y Guillermo Vásquez se reunirán con Viera Gallo para designar fecha y lugar en que se revisarán formalmente estos temas.



La postura radical



No es sorpresiva la postura radical, ya que desde un comienzo han sido bastante claros con respecto a la necesidad de lograr la desmunicipalización en la educación. Y se trata de una materia que en ningún caso pretenden abandonar.



Gómez explicó que lo que hicieron fue plantearle al Ejecutivo que hay una deficiencia de fondo en la propuesta gubernamental, al no preocuparse sobre la estructura del sistema educacional.



«No preocuparse de la estructura, mantener la municipalización es mantener un sistema fracasado. Nuestra opinión es hacer un cambio en el sistema, una educación regionalizada, que permita contar con recursos, con autonomía", sostuvo.



Por ello, agregó que «si dijéramos que vamos a aceptar que el sistema municipalizado continúe, estaríamos dejando en el suelo las banderas radicales, por lo que es indispensable crear debate…esperamos que el Gobierne acepte y nos parece que es para el bien de Chile», advirtió.



El parlamentario consideró que es urgente un debate más extenso, ya que «si mantenemos un sistema subvencionado como hoy estamos planteando, nunca tendremos educación pública de calidad» y agrega que los montos deben entregarse directamente a la educación pública, «no a través de un corresponsal».



El líder radical aseguró que Viera Gallo se mostró disponible a firmar un protocolo de acuerdo donde se presente un análisis y que sea el primer paso para un proyecto de ley.



«Si esas circunstancias se dan, concurriremos al acuerdo. Si no se da, el PR se va a restar al acuerdo, pero de ninguna manera haremos lo contrario», enfatizó. Por ello, aclaró, «nuestro apoyo va en la medida que se hacen los cambios».



El lucro



Con respecto al debatido tema del lucro, si bien es un tema que también les preocupa, están más abiertos a dialogar.



Incluso antes de la reunión, el senador Ávila aclaró que es «un concepto y en la escala de las cosas sustantivas que hay que resolver, es el que ocupa el último lugar». Por ello, asegura que es un debate que están completamente abiertos a realizar.



En tanto, Gómez precisó que «es fundamental que quede claro que con fondos fiscales no se puede lucrar. Creemos que es indispensable que se establezcan criterios del control de fondos públicos y que existan mayor facultades de la Superintendencia (de educación)».

Publicidad

Tendencias