Publicidad

Con el fantasma de Cantero y la mirada fija en La Moneda se cita RN

Con la directiva encabezada por Carlos Larraín y una comisión política enteramente compuesta por piñeristas se realizó la cita. Aunque en el discurso ante los consejeros la secretaria general abordó directamente la renuncia del senador a la tienda, el candidato presidencial mantuvo su tenaz silencio.


Con una comisión política íntegramente piñerista y con el fantasma del recientemente renunciado senador Carlos Cantero, se desarrolló este sábado el Consejo General ordinario de Renovación Nacional (RN), encabezado por su abanderado presidencial, Sebastián Piñera, quien reiteró que la Concertación "del pasado" debe ser reemplazada por una "Alianza del futuro".



Durante su alocución, el candidato recorrió paso a paso los supuestos errores del oficialismo, cosa que ya antes había hecho con similar dedicación el presidente del partido, Carlos Larraín, señalando que "la Concertación de hoy ha perdido el objetivo de misión, esclavizada en la pequeñez de intentar sobrevivir".



Ante este escenario, el empresario subrayó que cada día al revisar la prensa nacional "me siento más orgulloso de la Alianza y Renovación Nacional". En este contexto reconoció la actitud con que la directiva del partido -ratificada por un periodo de dos años más por el Consejo- ha trabajado por la unidad de la Alianza.



En esta misma línea, destacó con "tremendo orgullo" el trabajo parlamentario y de los dirigentes de todo el país.



Así mencionó la labor uno por uno de cada senador, sin hacer mención alguna ni al trabajo de Cantero ni a su renuncia al partido, lo que resultó más que extraño si se considera que en RN siempre destacan su aporte en materia regional y de innovación.



Piñera terminó su discurso advirtiendo que la Alianza debe "entender que el tiempo de ser oposición está terminando" y parafraseando a Víctor Hugo afirmó que "no hay nada más fuerte en el mundo que una idea a la que le ha llegado su tiempo". "Ahora es el tiempo de la Alianza", sentenció.



Regreso de Cantero



Poco antes, la secretaria general del partido, Lily Pérez, sí enfrentó derechamente la renuncia del senador Cantero. Durante su cuenta y desafíos para los próximos dos años, atravesado por tres procesos electorales, Lily Pérez planteó que entre las fortalezas de RN están los fuertes liderazgos de quienes son los mejores evaluados del sector, según las encuestas, o sea ella misma, Piñera y el senador Alberto Espina y también destacó a sus parlamentarios.



En esta parte de su discurso no titubeó: "Enfrentemos que se nos ha ido un senador". Acto seguido, precisó que en su tienda "no sobra nadie. Renovación Nacional es un partido que necesita a todos y cada uno de ustedes y de nuestros parlamentarios, dirigentes, alcaldes y concejales. El senador Carlos Cantero le ha dado triunfos a nuestro partido, ha representado fielmente a su zona, la Región de Antofagasta, y desde acá le decimos y te decimos Carlos, si es que nos puedes escuchar, o si alguien te lo transmite, en Renovación Nacional te queremos".



Nada de raro sería que Cantero se haya enterado inmediatamente del discurso de Lily Pérez, puesto que su señora y su encargado de prensa se encontraban en el Consejo General.



En la misma oportunidad, Pérez anunció la creación de una comisión "de alto nivel", a cargo del senador Andrés Allamand, que en un máximo de 60 días consiga el regreso del senador Cantero a la tienda, "porque eres parte de nosotros", anuncio que fue recibido con una ovación por los consejeros del partido.



Aunque Piñera se había negado tenazmente a referirse a la renuncia de Cantero, durante un descanso del Consejo General tuvo que responder por su evidente omisión en el discurso.



"Cantero es un gran senador de la región de Antofagasta, él tomó una decisión y yo siempre he respetado la libertad. Ojalá vuelva algún día a su familia que es Renovación Nacional", fue la escueta frase con que el candidato presidencial de RN cerró finalmente el tema de la renuncia de Carlos Cantero.



El Rey



La ratificación de la directiva por dos años más se concretó en la primera mitad de la jornada. Antes de salir a almorzar, se organizó la ceremonia en que la mesa sería ratificada.



Mientras, por los parlantes se anunciaba el ingreso de la directiva, que minutos antes se había retirado discretamente, se abrieron las puertas del salón plenario del ex Congreso Nacional, y avanzó hasta la testera Carlos Larraín, presidente de RN, junto a Lily Pérez y el resto de la mesa, mientras eran aplaudidos por los presentes y recibidos en el podium por Piñera.



Acto seguido, ingresó un mariachi que festejó a la mesa y al abanderado presidencial con "La Mañanitas" y "El Rey", coreado por Sebastián Piñera, a quien este tema le gusta tanto como al fallecido general (R) Augusto Pinochet.



La UDI en la corazón de RN



El inicio del Consejo General estuvo marcado por un hecho inédito: la presencia del presidente de la UDI, senador Hernán Larraín, y dos de sus vicepresidentes, senador Andrés Chadwick y Gabriel Villarroel, en representación del resto de la directiva gremialista.



Con la música de Vangelis, Carlos Larraín recibió en la entrada del salón plenario a sus invitados y avanzó con ellos hacia la testera, mientras los invitados saludaban alegremente a sus anfitriones, que los recibían en medio de aplausos.



Posteriormente, se abrió nuevamente las puertas del salón e ingresó con la misma música Sebastián Piñera, manos en alto y ovacionado por el Consejo, en medio de los vítores, acompañados de "se siente, se siente, Piñera Presidente".



Piñera avanzó hasta situarse en la testera a mano izquierda de Carlos Larraín y encabezando, junto a él, el Consejo General.



Por su parte, el invitado Hernán Larraín efectuó un discurso particularmente político, paradójicamente el más político de las intervenciones realizadas en este Consejo de RN.



El timonel gremialista destacó sobre las directivas de RN y la UDI que se empieza a reconocer en Chile "por un valor esencial, la unidad" y en su opinión "es bueno que en Chile lo reconozcan de una vez".



"Unidad porque nos une algo muy importante que es darle un buen gobierno a Chile y una unidad que viene acompañada de un elemento que no es menor, que es la gobernabilidad porque estamos trabajando juntos para lograr objetivos en el parlamento, en los municipios y en el ámbito político nacional", argumentó.



En su intervención, destacó la diferencia que existe ahora entre su sector y el oficialismo, pues aparentemente, mientras la Alianza está ordenada, no se percibe lo mismo en la Concertación.



"La Alianza que tiene unidad y gobernabilidad frente a una Concertación que es un desorden permanente, que es un caos y que ya no están en condiciones de seguir gobernando a Chile. Esta es la Alianza que todos queremos, la Alianza que le da esperanzas a Chile de un futuro mejor", dijo.



Larraín selló su intervención asegurando que la Alianza se está preparando para gobernar y que se han convertido en el "sueño de Chile", concluyendo que "nuestro tiempo comenzó".



Sin embargo, minutos más tarde la secretaria general de RN provocó un agravio inesperado a sus socios de la UDI. Durante su discurso señaló que la Alianza tiene algunas debilidades que hay que superar, como es el tema del orden interno, pues dijo que cada tiempo surgen diferencias provocadas por situaciones como la que hace un tiempo generó el ex abanderado de la UDI Joaquín Lavín al declararse bacheletista-aliancista.



Sin mencionar a Lavín, Lily Pérez señaló que este tipo de situaciones causan el germen de las divisiones internas, lo que produjo una fuerte pifia contra el ex alcalde, quien si bien no fue mencionado, aparecía en las imágenes de apoyo de la secretaria general con el subtítulo de bacheletista-aliancista. Al iniciarse las pifias, Pérez lejos de aplacarlas, las incentivó instando a los consejeros a seguir haciéndolo.


Publicidad

Tendencias