Publicidad

Diputada denuncia política de persecución contra alumnas embarazadas

Carolina Tohá criticó postura del colegio particular subvencionado Mater Dei, ubicado en Cerrillos.


La diputada PPD y miembro de la comisión de Educación de la Cámara Carolina Tohá denunció que el colegio particular subvencionado Mater Dei, ubicado en la comuna de Cerrillos, posee una política educacional basada en la persecución de las alumnas embarazadas.



Según la parlamentaria, este establecimiento posee una norma donde se establece de manera explícita que las alumnas en estado de gravidez, o que sean madres al momento de la licenciatura no podrán participar de la ceremonia de graduación.



Tohá, quien estuvo acompañada por cuatro ex alumnas que vivieron esta situación cuando cursaban cuarto medio, manifestó que "no es un caso aislado sino que se trata abiertamente de una política institucional de persecución que es inaceptable. En nuestro país legalmente las estudiantes embarazadas tienen el derecho de continuar con sus estudios, y el establecimiento tiene la obligación de darle todas las facilidades necesarias para concluirlos".



Sin embargo, Tohá aseguró que el Mater Dei, por el contrario, lo que hizo fue impedir que las estudiantes asistieran a clases, obligándolas a que sólo presentaran sus exámenes de manera externa. Además, se les prohibió el ingreso al establecimiento y se las excluyó de todas las actividades, como la ceremonia de licenciatura y la fotografía del curso.



A pesar de todo lo anterior, la parlamentaria señaló que las alumnas sólo denunciaron este hecho porque a una de ellas se le negó un certificado de alumno regular, el cual necesitaba para acceder a una pensión de su padre fallecido.



"El Ministerio de Educación ya ha mandado oficios para detener esta situación y está abriendo un proceso de sanción para el establecimiento. Además, la oficina de derechos humanos de la Corporación de Asistencia Judicial se ha hecho parte, interponiendo un recurso de protección en los tribunales", informó Tohá.



En ese sentido, el abogado de la instancia Manuel Puccio hizo un llamado a no ocultar este tipo de abusos. "No podemos permitir que se siga vulnerando uno de los principios básicos de la Constitución que es la igualdad de derechos. Hoy en día se pretende un desarrollo profesional igualitario para todos, sin embrago, este tipo de acciones van en contra del objetivo de crear una sociedad tolerante e igualitaria", aseguró.



El profesional agregó que "lo que perseguimos es que la corte de apelaciones declare como inconstitucional el reglamento interno del colegio, que los sancione y que el establecimiento de la orden de que las alumnas participen de la ceremonia de licenciatura, ya todo alumno tiene el derecho de concluir con su proceso educacional".

Publicidad

Tendencias