Publicidad

Sepultan en el Parque del Recuerdo restos de general Bernales y su comitiva

Muestras de cariño, emotividad y llanto fueron la tónica de las exequias del fallecido general director de Carabineros, su esposa y los otros cuatro chilenos muertos al estrellarse el jueves el helicóptero que los transportaba en Ciudad de Panamá. Autoridades civiles, militares y eclesiásticas se hicieron presentes en la Escuela de Carabineros donde se realizó el responso fúnebre. Los hijos de Bernales pidieron al Gobierno esclarecer las causas del fatídico accidente.


En paz descansan los restos del general José Alejandro Bernales y su esposa, en el cementerio Parque del Recuerdo. El último adiós fue hecho este domingo en la Escuela de Carabineros donde se congregó una gran cantidad de personas, quienes respetuosamente escucharon la homilía fúnebre para luego acompañarlos hasta la necrópolis.



Entre los asistentes estaban la presidenta Michelle Bachelet; el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, el designado General Director de Carabineros Eduardo Gordon, la totalidad del alto mando; el presidente del Senado, Adolfo Zaldívar, ministros y miembros del Poder Judicial, entre otros.



Los seis féretros del general Bernales; su esposa, Teresa Bianchini; el comandante Ricardo Orozco; del comandante Oscar Tapia y su señora, Carolina Reyes Cruz; y el capitán Mauricio Fuenzalida, fueron ubicados bajo el altar dispuesto en el lugar y estuvieron todo el tiempo rodeado por una guardia especial de funcionarios policiales, mientras se leían pasajes bíblicos y se cantaban himnos de alegoría a Dios.



El obispo castrense, monseñor Juan Barros Madrid, dijo en su alocución que el general Bernales, y su comitiva, están «en el corazón de nuestra patria».



Al inicio de su prédica, Barros recordó a cada una de las víctimas de la tragedia en Panamá, expresando además que las muestras de cariño hacia el general Bernales ayudan a encontrar respuestas ante esta difícil situación.



Hijos de Bernales piden al gobierno esclarecer accidente



Luego de la misa, los familiares de las víctimas los recordaron a través de discursos, siendo el más emotivo el de los hijos del general Bernales, quienes pidieron al gobierno una investigación para esclarecer las reales causas del accidente que le costó la vida a sus padres.



El encargado de pronunciar las palabras fue el hijo mayor Alejandro, quien dijo que la muerte de sus progenitores deja un vacío en sus corazones, pero los llena de orgullo el cariño que ha manifestado el pueblo chileno.



«Creo que Chile sería un mejor país si existieran más personas como mi padre», expresó el mayor del matrimonio Bernales y, con la voz quebrada, terminó agradeciendo a sus padres y pidiéndoles fuerza.



Usando el título de "general del pueblo", término que ha recibido su padre, reflexionó que deberían haber más ministros, jueces y parlamentarios del pueblo.



El hermano del capitán Fuenzalida, Luis Fuenzalida, quien es oficial de la FACH, destacó las virtudes de «Machito», como recuerda que cariñosamente llamaban a su hermano, y las «armas transparentes» que usó para defenderse en la vida.



En sus últimas palabras dedicadas a su hermano, agradeció a la Presidenta Bachelet, al pueblo chileno por las muestras de cariño y entregó sus condolencias a las familias de las otras víctimas.



Luego le tocó el turno a Elena Orozco, hermana del comandante Ricardo Orozco, quien se quebró en llanto al recordar las virtudes católicas de su hermano.



Posteriormente, el turno le correspondió a Victoria Bianchini, hermana de la esposa del general Bernales, quien agradeció a Dios el ejemplo del matrimonio Bernales durante su vida.



A su vez, el ministro de Justicia de Panamá, Daniel Delgado, leyó un mensaje enviado por el presidente Martín Torrijos, lamentando la muerte de los integrantes de la comitiva policial, explicando sentir un sentimiento encontrado porque el helicóptero era el mismo utilizado por su padre Omar Torrijos.



Delgado también entregó las condecoraciones post-morten a los "hermanos carabineros de Chile" por la amistad que la institución policial tenía con la Policía Nacional de Panamá.



Mensaje del Papa



En la homilía de despedida se leyó un mensaje enviado por el Papa Benedicto XVI, quien se unió al pesar del "Gobierno y del pueblo chileno" por esta tragedia.



La carta enviada por el pontífice, leída por el sacerdote Cristián Contreras, «expresa su cercanía a los familiares de los difuntos, recordándoles el consuelo que viene de Dios. El Santo Padre entrega la bendición apostólica a las autoridades y los presentes en la eucaristía».



«El Papa Benedicto XVI participa en el luto del Gobierno, del pueblo chileno y, de manera particular, del Cuerpo de Carabineros por el sensible fallecimiento de la víctimas del accidente aéreo, el general director de Carabineros, José Alejandro Bernales Ramírez; y de su señora, Teresa Bianchini; del comandante Oscar Tapia; y de su señora Carolina Reyes; del comandante Ricardo Orozco y del capitán Mauricio Fuenzalida, y las confía al amor misericordioso del señor Jesús», indica la nota.



Presidenta Bachelet



La presidenta Michelle Bachelet tuvo palabras de elogios para el desaparecido jefe policial, afirmando que "desde este mismo jueves los funcionarios de Carabineros han podido apreciar, directamente, una vez más, cuanto respeto y cuanto cariño despierta la institución en la población».



«A lo largo de todo Chile, miles y miles de chilenos izaron la bandera nacional a media asta en sus hogares y miles han estado desde su llegada el jueves a lo largo de las calles para presentar su respeto y congoja, lo que no ha sido casual", indicó.



Agregó que los chilenos «valoran inmensamente el espíritu de servicio a la comunidad que identifica a carabineros y que también supieron apreciar la calidad humana y profesional del general Bernales».



«Es muy valioso para un país que una institución policial haya alcanzado tal grado de compenetración con la gente como lo ha hecho Carabineros de Chile, que es hoy expresión del derecho de la defensa de la ley y de los valores que dan sentido al régimen democrático», sentenció la mandataria.



El recorrido



La caravana inició su recorrido por las calles de Santiago en dirección al cementerio, pero lo más llamativo fueron las muestras de cariño de la gente que se apostó durante el trayecto de las carrozas.



Muchos padres junto a niños cantaron y lanzaron flores a los vehículos para expresar el sentimiento de dolor que comparten junto a las familias de las víctimas. Varios lloraron por la partida de quien consideraban «un buen general» y «luchador contra la delincuencia».



Sin embargo, cuando la comitiva llegó hasta la Pérgola de las Flores, las pergoleras lanzaron pétalos a los carros, manifestando de esta forma el adiós al alto oficial. Asimismo, colgado había un cartel en el que se leía "Hasta siempre: general del pueblo".



En el cementerio



A su llegada al cementerio Parque del Recuerdo, la comitiva mortuoria fue recibida por los carabineros de la Escuela de Formación de la institución, quienes se formaron para despedir a su líder.



Luego, los féretros fueron puestos en las carrozas para ingresar al campo santo. El ataúd de Bernales fue el único en ser puesto en una cureña tirada por caballos y escoltado por una treintena de lanceros.



Una vez en el interior, se realizó un responso fúnebre al que asistió la presidenta Bachelet, quien hizo entrega de las banderas que cubrían cada uno de los féretros a los familiares de las víctimas. Posteriormente, los ataúdes fueron instalados en sus respectivos lugares donde descansarán los restos de los malogrados integrantes de la comitiva policial que se hallaba en Panamá.





___

Publicidad

Tendencias