Publicidad

PPD pide al gobierno aumentar royalty minero para financiar reconstrucción del país

El legislador opositor dijo que a pesar que el ministro de Minería lo descartó, esto debe ser puesto en el tapete porque el país se encuentra en una situación excepcional.


El subjefe de la bancada de diputados del PPD, Tucapel Jiménez, sostuvo que el aumento del royalty minero sería una “efectiva forma de financiamiento” para el fondo de reconstrucción que anunció Sebastián Piñera, que busca enfrentar las consecuencias del terremoto y tsunami que afectó al país.

“Apoyamos todas las formas de financiamiento propuestas por el presidente: reasignación de recursos, ahorros externos del país acumulados en períodos de bonanza del cobre, créditos externos y por la ayuda del sector privado mediante la creación de una ley de donaciones. Sin embargo, creemos que a ello se debe sumar el aumento de una vez por todas del royalty minero, que si bien estaba descartado por el nuevo ministro de Minería, debiera ser replantado al encontrarnos en una situación excepcional”, manifestó Jiménez.

Asimismo, el parlamentario dijo que tal como la Concertación ha “demostrado toda su disposición a apoyar las iniciativas del gobierno que buscan levantar al país, los parlamentarios de la  Alianza no debieran poner  mayores reparos a legislar sobre este tema, ya que va en la misma línea de la reconstrucción”.

Por su parte, el jefe de la bancada, Ramón Farías, también apoyó esta propuesta resaltando que “es una manera permanente de aportar al presupuesto y financiar las secuelas de esta verdadera catástrofe que hemos vivido”.

“Es una forma de ayudar al país con la plata de todos los chilenos”, señaló Farías.

Publicidad

Tendencias