Publicidad

Diecisiete viñas se unen para organizar la Vendimia de la Solidaridad

Se trata de una fiesta en torno a las tradiciones del vino que se llevará a cabo este viernes y que reunirá fondos en favor de los damnificados tras el terremoto del pasado 27 de febrero.


Un total de 17 viñas de las comunas del Alto Maipo se unieron para llevar a cabo, este viernes 30 de abril, la Vendimia de la Solidaridad, que tiene como objetivo recaudar fondos para los damnificados tras el terremoto del pasado 27 de febrero aprovechando las  tradiciones en la fiesta del vino.

La iniciativa, que cuenta con el respaldo de los alcaldes de Pirque, Cristián Balmaceda; de Buin, Rodrigo Etcheverry, y de Paine, Diego Vergara, se llevará a cabo a partir de las diez de la mañana en el parque Vicente Huidobro, de Pirque.

Allí, las viñas participantes harán confluir lo mejor de su producción en una feria abierta al público y complementada por la presencia de restaurantes locales, artesanos, pequeños productores agrícolas, artistas plásticos y micro y pequeños empresarios cuyas actividades productivas fueron severamente afectadas por el sismo.

Alejandro Hernández, propietario de la Viña Portal del Alto y docente de la cátedra de enología de la Universidad Católica, comentó que “el terremoto se tradujo a nivel nacional en la perdida de aproximadamente el 14% de la producción almacenada y la destrucción de maquinaria e instalaciones, así como de viviendas de empresarios y trabajadores de nuestro sector. Al impacto específico de esta catástrofe, se suma el costo emocional, un desánimo generalizado que es imprescindible revertir”.

Así, la tradicional fiesta de la cosecha de los viñedos, que hace más 10 años permite a los vinicultores del Alto Maipo mostrar sus logros a catadores especializados y turistas, apareció como una oportunidad de ir en ayuda de quienes se vieron afectados por el devastador sismo y posterior tsunami.

El alcalde Balmaceda, por su parte, afirmó  que «la catástrofe en los sectores rurales aledaños a la capital se oculta tras fachadas que permanecen de pie en construcciones inhabitables. Y la situación de los damnificados se dispersa en las distancias que separan una casa de otra en los predios en que residen los trabajadores del agro. Vemos con preocupación la llegada del invierno con familias que comienzan a resentir el frío instaladas en mediaguas, mientras infraestructura básica tal como postas rurales y establecimientos educacionales funcionan en condiciones de emergencia”.

Los fondos recaudados por concepto de entradas a la Vendimia de la Solidaridad, se distribuirán en partes iguales en las tres comunas, destinados a resolver las situaciones más urgentes y para las cuales los recursos de Estado son insuficientes o demoran demasiado en llegar. Por otra parte, se espera que las ventas de restaurantes, artesanos y microempresarios en sus respectivos stand les permitan reactivar su productividad.

Publicidad

Tendencias