Publicidad

Bancada PS exige explicación a ministro Hinzpeter ante agresiones a diputada Pacheco

La parlamentaria fue agredida con golpes y empujones por parte de Fuerzas Especiales de Carabineros al interceder por las huelguistas del Chiflón del Diablo, en Lota.


La bancada de diputados del Partido Socialista repudió enérgicamente el uso de la violencia por parte de las fuerzas especiales de Carabineros hacia las mujeres que desde la semana pasada se declararon en huelga de hambre en la mina el «Chiflón del Diablo» de Lota, en protesta por el término de los planes de empleo del CMT, episodio de violencia producido esta mañana, donde también fue agredida la diputada Clemira Pacheco (PS).

La parlamentaria afectada relató que alrededor de las 6:40 de la mañana llegó hasta el lugar tras ser advertida  que se produciría el desalojo de las instalaciones por parte de Carabineros. Allí intentó conversar con el oficial a cargo del operativo, oportunidad en la que fue agredida con golpes y empujones, según relató.

Frente a estos hechos, que obligaron a la parlamentaria a trasladarse a un centro asistencial por lesiones en su muñeca derecha y cuello, los diputados socialistas exigieron al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, una explicación de lo sucedido.

En ese marco, la jefa de bancada PS, Denise Pascal, rechazó también la actuación de la intendenta regional del Bío Bío, Jacqueline Van Rysselberghe, quien según señaló la diputada Pacheco fue quien ordenó el desalojo del Chiflón del Diablo.

“Ante los hechos de violencia protagonizados por Carabineros de Chile que afectaron a la diputada Clemira Pacheco, la bancada del Partido Socialista expresa su solidaridad con ella y, asimismo, le exige una explicación al ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter sobre este proceder completamente desproporcionado y atentatorio contra la dignidad de la parlamentaria”, señaló a su turno, el subjefe de bancada Marcelo Schilling.

La diputada Pascal sostuvo que es “alarmante” que el gobierno del Presidente Sebastián Piñera avale el uso de la violencia para acallar las  legítimas manifestaciones de la ciudadanía.

“La discusión del presupuesto 2011 estuvo fuertemente marcada por la imperativa necesidad de reponer los recursos para que sigan funcionando los planes de empleo de emergencia que administra el Cuerpo Militar del Trabajo. Es incoherente que en el Congreso el ministro Larraín haya verbalizado un compromiso de buscar una solución y en el Bío Bío esa solución sea la violencia”, dijo la jefa  de bancada socialista.

Publicidad

Tendencias