Publicidad

Endesa pide reunión extraordinaria por paralización del proyecto HidroAysén

El movimiento de Endesa llega luego de que Colbún, propietaria del 49 % del proyecto, anunciara este miércoles la suspensión indefinida del estudio de impacto ambiental de la línea de transmisión que debería transportar la energía que generen las cinco represas que se planea construir.


Endesa Chile dio a conocer -a través de un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS)- su decisión de solicitar una reunión extraordinaria al directorio de Hidroaysén para que éste se pronuncie respecto a la suspensión de los estudios ambientales del proyecto.

«El directorio de Endesa, acordó informar la decisión de solicitar a los representantes de la Compañía en el Directorio de Centrales Hidreléctricas Aysén que se convoque a un directorio extraordinario en dicha sociedad, con el objeto que éste se pronuncie respecto de la suspensión de los estudios destinados a la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto de transmisión asociado a las centrales hidroeléctricas, cuya Resolución de Calificación Ambiental (RCA) fue aprobada en el año 2011», sostiene la compañía.

Agregando que «el directorio de la compañía acordó instruir a la administración ejecutiva considerar todas las variables que permitan un pronunciamiento técnico y fundamentado respecto de esta materia en el directorio extraordinario de HidroAysén».

«El directorio dejó constancia finalmente del compromiso permanente de Endesa Chile con el desarrollo eléctrico nacional y reiteró la opción y vocación histórica de Endesa Chile por una energía limpia, sostenible, renovable y local como lo es la energía hidroeléctrica», concluye.

Este miércoles Colbún, propietaria del 49 % del proyecto hidroeléctrico HidroAysén, suspendió de manera indefinida el estudio de impacto ambiental que corresponde a la línea de transmisión que difundiría la energía producida.

El proyecto de HidroAysén involucra una inversión de 3.200 millones de dólares y la inundación de unas 5.000 hectáreas para la construcción de cinco represas en el sur de Chile, que generarán unos 2.750 megavatios de energía eléctrica.

La iniciativa, que ha sido rechazada por vecinos y organizaciones medioambientales, fue aprobada el 9 de mayo de 2011 por la Comisión de Evaluación Ambiental de la región de Aysén, situada a 1.600 kilómetros al sur de Santiago.

El Ministerio de Energía rechazó hoy el planteamiento de Colbún y aseguró que el Gobierno tiene una «política energética clara».

«Hay una estrategia nacional clara de energía. En Chile hoy están dadas todas las condiciones para presentar un proyecto de generación o transmisión», dijo a los periodistas el subsecretario de Energía, Sergio del Campo.

Publicidad

Tendencias