Publicidad
Candidata transexual a diputada denunció discriminación de parte del Servel

Candidata transexual a diputada denunció discriminación de parte del Servel

Valentina Verbal, quien participará como independiente en las primarias de Renovación Nacional, dice que el organismo electoral no ha respondido a su solicitud de aparecer con su nombre femenino en las papeletas, con el cual a hecho campaña todo este tiempo.


La candidata transexual a diputada por las comunas de Recoleta e Independiencia, Valentina Verbal, denunció este jueves una supuesta discriminación de parte del Servicio Electoral en su contra. Según detalló, el organismo no ha respondido a su solicitud de aparecer en la papeleta de votación con su nombre actual.

Verbal es una activista contra la discriminación de género y participará como independiente en las primarias de Renovación Nacional del próximo 30 de junio.

A fines de 2012 se sometió a una cirugía de sus genitales, mejor conocida como vaginoplastía, y en tribunales se encuentra en pleno en proceso legal para notificar su cambio de sexo y obtener así su cédula de identidad como Valentina. Sin embargo, la candidata denuncia que los organismos públicos no han reconocido estos esfuerzos. Hace más de un mes que inició el trámite para figurar con su nombre femenino en la papeleta, sin obtener respuesta.

«Basta ya de la discriminación, los organismos deben dar el ejemplo. Esto es una discriminación a la identidad de la persona, es como negar que una persona entre a un local por cómo anda vestida», dijo Verbal a radio Bío Bío, agregando que «no hay ninguna norma en específico que diga que en el voto tiene que aparecer mi nombre legal».

«He hecho toda la campaña con mi nombre de Valentina. Nadie me conoce con el otro nombre. Quisiera estar trabajando, haciendo puerta a puerta, pero no he tenido tiempo para eso. Los otros candidatos recorren las calles y yo no puedo, estoy todo el día con trámites por esto”, enfatizó.

Sin embargo, lo que más le molesta es que no se aplique la ley antidiscriminación. “Soy partidaria del gobierno, por eso voy a estas primarias de RN, pero falta que el Estado instruya sobre su aplicación a los organismos”, señaló.

Publicidad

Tendencias